Publicidad
Inicio Yucatán Empresarias representan a Yucatán y llevan la cultura maya a Nueva York

Empresarias representan a Yucatán y llevan la cultura maya a Nueva York

La empresa yucateca Semilla de Dioses representó al estado en la Semana Mundial de los Océanos que organiza The Explorers Club en Nueva York, gracias a su reconocida labor para la preservación y promoción de la gastronomía local y con el impulso del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Delfina y Elidé Castillo Tzab, chefs y fundadoras de Semilla de Dioses hablaron sobre su trabajo en la conferencia “Cultura Maya de Yucatán: Retos y Oportunidades”, en el marco de mencionado evento en la Gran Manzana y posteriormente ofrecieron una cena para 200 personas, por invitación de Liliana Rodríguez, de la Fundación Ara Macao y delegada ante las Naciones Unidas.

“Después de la ponencia, todos degustaron lo que preparamos y fue impresionante escucharlos decir que fue una explosión de sabores lo que probaron”, relata Delfina, “preparamos poolcanes, brazo de reyna, salbut de relleno negro, cochinita, tostadas de sikil pak y, como algo dulce, mazapán de semilla de calabaza”.

El evento, realizado en conmemoración del Día Mundial de los Océanos con el tema “The Mayan Experience”, fue creado y curado por la Fundación Ara Macao para The Explorers Club, sociedad multidisciplinaria internacional con más de 100 años de existencia que promueve la exploración científica y el estudio del campo.

“Para nosotras es un honor y un orgullo llevar nuestra gastronomía a cualquier parte del mundo, y nos motiva ver que nuestros productos, nuestra comida, sea tan bien recibida. Es increíble”, apuntó la empresaria. Añadió, que durante su estancia en Nueva York recibieron nuevas propuestas, una de ellas para celebrar el Día de Muertos en Austin, Texas, el octubre próximo.

Semilla de Dioses es una cooperativa de mujeres conformada desde el 2008, cuenta con un taller en la ciudad de Mérida desde donde elaboran condimentos, dulces, botanas, salsas y concentrados. Como delegadas del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, han tenido la oportunidad de representar a Yucatán en distintas plataformas de alcance nacional e internacional.

 

Delfina también recordó que recientemente participaron en el evento Yucatán Expone en la Ciudad de México, al respecto señaló que “es muy importante este tipo de actividades porque nos estamos recuperando y necesitamos reponer estos dos años que fueron de sobrevivencia, es un reto que estamos enfrentando todas las empresas”.

En mismo sentido, celebró que el Gobierno del Estado realice alianzas como lo hizo con las alcaldías de Coyoacán y La Magdalena Contreras en la Ciudad de México para llevar a cabo dicha muestra comercial, cultural y gastronómica, pues considera que eventos como éste les da la oportunidad de tener liquidez inmediata y acercarse a nuevos mercados.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
336SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Vila Dosal estuvo en Ticul entregando apoyos para impulsar la producción agrícola, ganadera y apícola

La vida de las familias ticuleñas se transforma con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo en este municipio entregando impulsos en...

Prueban en Mérida aleaciones de magnesio para crear implantes óseos temporales

La guía de tratamiento de las infecciones asociadas a dispositivos ortopédicos del IMSS indica que las cirugías ortopédicas implican complicaciones infecciosas superficiales o profundas;...

Aprueban nueva Ley de Movilidad y aumentar de 25 a 35 el número de diputados en el Congreso

Al iniciar el Sexto Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados aprobaron por mayoría la modificación de la Constitución...

Alumna de la UADY logra cinco medallas en certamen internacional de natación en Colombia

Con cinco medallas obtenidas en un certamen internacional, Valeria Peniche Manzanares, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),...

Osian Dúo ofrecerá concierto gratuito de cámara, en el Palacio de la Música

La agrupación Osian Dúo, que integran la flautista italiana Chiara Boschian Cuch y el guitarrista mexicano Eduardo Cervera Osorio, ganadores de numerosos concursos internacionales,...

Instagram