Publicidad
Inicio Mérida El presidente municipal supervisó la construcción del parque en el fraccionamiento San...

El presidente municipal supervisó la construcción del parque en el fraccionamiento San José Tzal

Para dotar de espacios que permitan fortalecer la convivencia entre las familias, mejorar la calidad de vida y avanzar para conseguir el rezago cero, el Ayuntamiento de Mérida responde al llamado de las y los ciudadanos de incrementar el número de espacios públicos destinados al esparcimiento y fomentar hábitos saludables, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la supervisión de los trabajos que se realizan en el parque del fraccionamiento San José Tzal, el Presidente Municipal aseguró que el Municipio elaboró un programa de infraestructura para conseguir el desarrollo equitativo en el Municipio y fortalecer el tejido social a través de la convivencia familiar y vecinal.

Acompañado de las y los vecinos del fraccionamiento, así como del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y los directores, María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social, David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales, Barrera Concha recorrió los trabajos que se realizan en la calle 161-C # 238 por 44 y 161-E.

“Desde el principio de nuestra administración, trabajamos para ampliar los espacios que fomenten la cohesión social entre las familias y las y los vecinos, además que junto con ellos tomamos decisiones para que los recursos sean aplicados de manera correcta en los lugares indicados”, expresó.

Informó que el parque de este fraccionamiento se realizó bajo el esquema de Diseño Participativo, en donde se programó intervenir un área de 4,118.10 metros cuadrados, con una inversión de cuatro millones 149 mil 755.55 pesos provenientes de recursos provenientes del Ramo 33.

Añadió que, a través del Ramo 33, el Ayuntamiento privilegia las políticas públicas que inciden en el desarrollo social de todas y todos los habitantes del Municipio, con obras de infraestructura que coadyuven a mejorar los índices de seguridad, la práctica de hábitos saludables, como el ejercicio, y promover la convivencia entre las y los vecinos.

Reiteró que la inversión en obras de beneficio social, como es la rehabilitación de los espacios públicos con la participación ciudadana, aporta a la paz cívica, mejora la calidad de vida de los habitantes de las colonias y comisarías y genera mayor oportunidad de desarrollo para ellos.

“Cuando vemos que hay una comunidad muy participativa como ustedes, nos anima y nos motiva a hacer más cosas en la colonia y a seguir trabajando para que este, así como otros espacios públicos de la ciudad funcionen de la manera adecuada, con mayor vigilancia, protección y seguridad para todos los habitantes”, reiteró.

En su mensaje, recordó que una obra se transforma en bien común cuando es resultado de un consenso ciudadano en solidaridad con sus vecinos, como es el caso de la reconstrucción del parque de San José Tzal, que beneficiará a casi tres mil personas que viven en las colonias del Sur como Las Perlas de Villa Bonita, Nueva San José Tecoh y Brisas de San José.

Vecinas que acompañaron al Alcalde durante la supervisión de la obra, destacaron la relevancia que tiene las mejoras que se realizan en el parque, espacio que tiene como sello la inclusión de las necesidades y propuestas de sus usuarios.

Ligia Valladares Velázquez destacó que les alegró conocer que este parque se construye bajo el esquema de Programa de “Diseño Participativo”, porque les permitió expresar las necesidades de la población.

“Estamos muy contentas porque ya vamos a tener nuestro parque, sobre todo por los niños, porque aquí no hay muchos y ya hacía mucha falta, al igual que yo todos los vecinos están contentos de ver que pronto será una realidad”, mencionó.

Otra vecina, Benita Cauich Mazum, indicó que la supervisión que realizó el Alcalde esta mañana fue una buena noticia, porque está comprobando que sus propuestas y necesidades estén atendidas de la mejor manera.

“Me gusta mucho esa parte que hace el Ayuntamiento de escuchar a los ciudadanos para saber qué es lo que necesitamos y, en este caso, fue darle prioridad a los niños y jóvenes, quienes son los que más disfrutan estos lugares y a quienes les preguntaron que querían en su parque”, comentó.

La vecina señaló que el ver al Presidente Municipal recorriendo las colonias y fraccionamiento de la ciudad para ver que las obras se hagan bien, contribuye a que más ciudadanos se interesen interés por participar en el desarrollo de su Municipio.

En su intervención, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, explicó que en el diseño del proyecto participaron más de 100 personas, de los cuales el 40 por ciento compuesto por niñas y niños, quienes expresaron sus inquietudes en las mesas de trabajo y expusieron a través de carteles sus propias propuestas.

“Las reuniones, tuvieron una duración de 3 meses, 69% fueron mujeres y 31% hombres y, como resultado de las mesas de trabajo, se determinó que como factores importantes destacar la iluminación del lugar para aportar a una mayor seguridad, así como incorporar un área de recreación y área infantil, construir un campo de fútbol y un andador perimetral”, detalló.

Sauma Castillo, agregó que adicional a estas acciones también se puso especial énfasis en reforzar la seguridad de la zona, introduciendo es las escuelas cercanas el programa DARE a cargo de la Policía Municipal de Mérida y aumentar la vigilancia en las calles con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Publica.

Por su parte, el director de Obras Públicas expuso que la obra presenta un avance del 22 por ciento, ya que se trabaja en la rehabilitación del espacio y el equipamiento necesario para la convivencia, juegos y áreas especiales.

Finalmente, dijo que en estos trabajos se incluyó la construcción de área de andador peatonal, área infantil con juegos inclusivos, áreas verdes, instalaciones eléctricas para el sistema de iluminación, bancas para descanso, mesas de pic-nic familiares, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, banquetas y rampas para personas con capacidades diferentes.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...