Cultura

El Mérida Fest 2026 llega a su fin con más de 100 mil asistentes

La celebración del 484 aniversario de Mérida llegó a su fin con más de 100 mil asistentes que disfrutaron una amplia oferta cultural en comunidad y en espacios seguros.

Una vez más, la cultura, el arte y las tradiciones se unieron para consolidar el Mérida Fest como uno de los principales festivales del país pues de acuerdo con los primeros resultados, se contabilizaron alrededor de 105 mil asistentes de todas las edades, en 217 eventos y el talento de 949 artistas locales, nacionales e internacionales invitados.

Sin duda los conciertos estelares de “Manzanero regresa a casa” y la banda mexicana “Reik” fueron los que más concentraron al público en la Plaza Grande de la ciudad. En colonias y comisarías meridanas el talento local hizo lo propio con la comicidad regional y música.

DANZA PARA TODOS

En el último fin de semana del festival la danza fue una de las disciplinas que tuvo al público cautivo. En “Cortar Anclas. Danzas para la purificación”, la coreógrafa Érika Torres dirigió a un grupo de bailarines que rozaban los 50 años de edad, demostraron que la edad no es impedimento para avanzar, sentirse libres y disfrutar la danza.

Entre la bailarina Tatiana Zugazagoita y el compositor argentino radicado en Barcelona, Sebastián García Ferro destacó la colaboración entre ambos artistas, la escucha y mirar desde una perspectiva diferente la relación entre la danza, la filosofía y la experiencia corporal en la obra “Encajonados”.

“Micelio” llegó firme con el Colectivo MdMar Danza, con 12 escenas donde a través de la danza contemporánea, nueve bailarines, una escenografía textil que subía y bajaba y músicos en vivo, se desplazaban por el escenario del Teatro Armando Manzanero como una red orgánica, un todo y el impacto que se tiene en la toma de decisiones en conjunto.

Las dos jornadas de los “Encuentros en Tránsito” sorprendieron a meridanas y meridanos, gracias a la creatividad del Colectivo Bifrontal con sus personajes cotidianos con grandes máscaras, que invitaba a su paso a disfrutar la riqueza de la ciudad. Las caminatas, a las que se iban sumando personas de todas las edades, fueron por el corredor gastronómico de la calle 47 y los dos principales mercados municipales del centro de Mérida.

La reconocida bailaora internacional María Juncal, con sólida formación en ballet clásico y español, se adueñó del escenario meridano con sus tablaos y talento. La música repitió su éxito la última semana con miles de adeptos que siguieron los ritmos con las palmas y pies.

La Orquesta de Cámara de Mérida y Muziek Grand Band fueron un éxito con sus arreglos y música de los 70 a las 90, mientras la gente disfrutaba la gastronomía regional de las cocinas populares.

Desde Oaxaca, la Furia con Lujuria Sonidera hizo recordar con sus cumbias los grandes festejos que tenemos en el país en el Remate del Paseo de Montejo, mientras que María Moctezuma y la DJ alemana Djonni Laser hicieron lo propio con el espectáculo “SacBeats” con temas como “ Mujer maíz” e “Identidad maya”.

Las jornadas literarias demostraron el interés lector y por el género cuentístico en el 5o. Encuentro Nacional de Cuentistas ENAC-Mérida. Entre las actividades, las escritoras mexicanas Bibiana Camacho y Elma Correa hablaron, en una charla magistral en el programa “Voz Viva”, sobre los desafíos de vivir el cuento, procesos creativos, el centralismo y el principal mensaje para cualquier escritor: priorizar la lectura.

Los cinco recorridos guiados por galerías de Mérida, por los rumbos de La Ermita, Santa Ana, Santiago, Centro y Norte tuvieron gran respuesta tanto de consumidores de arte como personas deseosas de encontrar lo que hoy se genera, con diferentes propuestas locales e internacionales en dichos espacios.

El Fashion Week: Lo hecho en México por Ball, junto con la Expo Arcoiris, abrieron nuevamente momentos de inclusión y amplia agenda, con emprendimientos de la comunidad diversa y moda.

El arte también vivió otros gratos momentos con la apertura de nuevas exposiciones de Manuel Lizama, incluyendo grabados nunca antes expuestos, en el Olimpo, y réplicas de vasijas de cerámica policromada con alegorías de la cultura maya de Raymundo Martín.

También la “Colección MACAY” en el Museo de la Ciudad, con casi un centenar de obra exhibida de 73 artistas, que enriquece el patrimonio de la ciudad; una selección de 100 obras y bocetos de los procesos creativos de Fernando Castro Pacheco en el centro cultural que lleva su nombre, y las ficciones y metáforas pictóricas de Narciso Couoh en el Centro Cultural José Martí.

No faltó el sabor tradicional al celebrar los 50 años del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento, la noche de la entrega de medallas a los decanos de la Trova, la celebración del 61 aniversario del exitoso programa de la Serenata Yucateca, y la entrega de la medalla “Guty Cárdenas” al compositor Benjamín Escudero Beltrón.

El Maratón de baile fue el acierto para cerrar 14 días de actividades para celebrar a la capital yucateca. La heladez y la pertinaz llovizna que cubrió la tarde y gran parte de la noche del domingo no fue impedimento para que miles de personas llenaran los bajos del Palacio Municipal y hasta la altura del Centro Cultural Olimpo.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar