Publicidad
Inicio México El lunes inicia entrega de 2 millones de créditos a pequeñas y...

El lunes inicia entrega de 2 millones de créditos a pequeñas y medianas empresas

El próximo lunes iniciará la dispersión de los dos millones de créditos de 25 mil pesos que otorgará el gobierno federal a los micro y pequeños empresarios.
La entrega iniciará con las empresas cumplidoras, las que en esta etapa de contingencia por la pandemia de Covid-19 han preservado el empleo. Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que de 645 mil 102 candidatos con registro ante el instituto, hasta ayer han sido validados 64 mil 609.
En tanto, a partir del 4 de mayo comenzará la entrega de los créditos a la palabra -también de 25 mil pesos- para micro y pequeños empresarios que fueron registrados en el Censo del Bienestar: Graciela Márquez, secretaría de Economía, explicó que se han aprobado 149 mil 541 créditos -de un millón- para comercios como loncherías, taquerías, zapaterías, joyerías, mercerías, cafeterías y más, con 195 mil 946 empleados y cuyos dueños tienen 287 mil 201 dependientes económicos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el número de beneficiarios de los dos tipos de créditos podrían ascender a tres millones para fortalecer el consumo, así como la economía familiar y popular.
Explicó que ya se cuenta con un censo de taxistas para incorporar a los más afectados en esta contingencia sanitaria y se realizará uno para meseros. Especificó que los créditos se entregarán en todos los casos de manera directa.
“Vamos a buscar la forma de abrir la posibilidad a todo el que quiera solicitar estos créditos y será hasta dónde nos alcance. Es parte de la estrategia central de lograr el bienestar de población. Esto es, empleo, fortalecer el consumo, reactivar la economía. No se cierra, va a ser hasta dónde nos alcance”, manifestó el titular del Ejecutivo.
Explicó que a eso responden los ajustes que realiza el gobierno sin despedir a trabajadores; “más austeridad, que se gaste muy poco en el aparato burocrático y se liberen más fondos para el pueblo.
“Hagan la cuenta: 32 millones de familias aproximadamente (en el país) y el presupuesto nacional es de alrededor de 6 billones de pesos. Es dinero del pueblo. Si hacen una cuenta y dividen son como 12 mil mensuales por familia, que es el promedio del salario de los poco más de 20 millones de trabajadores inscritos. Pero de ahí se deben descontar servicios como el pago de deuda pública”.
La tasa de recuperación de los créditos para micro y pequeñas de los sectores formal e informal será del 6 por ciento y el pago será a partir del cuarto mes, por 803 pesos mensuales durante tres años.
Graciela Márquez recordó que la dispersión de los recursos para los inscritos en el Censo del Bienestar será a través de los bancos Santander, Azteca y Banorte.
Zoé Robledo resaltó el otorgamiento de los créditos para los micro y pequeños empresarios – de los más de 64 mil validados, 59 mil tienen de uno a diez empleados- como un reconocimiento a su actitud solidaria en esta contingencia sanitaria.
De los 645 mil 102 candidatos, dijo que 505 660 patrones son los más cumplidos, y cuentan entre uno y cinco trabajadores.
IMSS y Secretaría de Economía habilitaron el portal -dentro de la página web del instituto- para capturar la información necesaria para la entrega de apoyo.

Con información de La Jornada

 

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Martes 28 de junio inicia vacunación de menores de 5 a 11 años en Yucatán

A partir del próximo martes 28 y hasta el jueves 30 de junio, iniciará la vacunación de menores de 5 hasta los 11 años...

Dan prisión preventiva a presunto feminicida de Yrma Lydya; le niegan seguir proceso en su casa

Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa al abogado, Jesús Hernández Alcocer, imputado por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya Gamboa Jiménez,...

Ataques a mi hijo, una cobardía: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ataques en contra de su hijo menor de edad son una cobardía de parte de...

Dos mil agentes de Yucatán participan en taller de acciones contra la violencia de género

Para reforzar las acciones interinstitucionales contra la violencia de género, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en...

Continúa campaña para incorporar al IMSS a trabajadoras del hogar

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y personal de la Subdelegación del IMSS en el...

Instagram