Publicidad
Inicio Reportajes El extraño origen de la propina y porque en algunos países es...

El extraño origen de la propina y porque en algunos países es obligatorio darla

Nunca está de más agradecer un buen servicio. Para eso existe la propina, una gratificación que los clientes pueden dar a quienes les han prestado atenciones en lugares como restaurantes, gasolineras, hoteles y zonas turísticas.

De acuerdo con historiadores, la práctica de dejar propina surgió en Inglaterra durante la época medieval. En ese entonces, los amos acostumbraban regalar dinero extra a todos aquellos siervos cuyo desempeño había sido extraordinario.

En el siglo XVII comenzó a popularizarse este hábito y se convirtió en una costumbre de los viajeros que se hospedaban en casas privadas, quienes agradecían las atenciones de sus anfitriones pagando una pequeña cantidad de dinero. Con el tiempo, esta práctica abandonó las clases nobles y fue recogida por clientes de cafeterías y establecimientos comerciales londinenses.

Para principios del siglo XX, el pago de una propina ya había sido abrazado en algunos países de Europa y América. Sin embargo, en ciertos territorios no consideraban práctico ni justo esta retribución. De hecho, fue hasta 1926 que se derogaron leyes para dejar de considerar ilegal este tipo de recompensas en Estados Unidos.

 

Una palabra para agradecer un servicio

Aunque no es preciso cuál es el origen de la palabra propina, muchos aseguran que esta podría desprenderse del latín propināre que significa “propinar”, expresión utilizada para referirse a dar de beber. Esta palabra proviene a su vez de la unión de los vocablos griegos προ (antes) y πίνω (beber).

En inglés a la propina se le conoce como tip, utilizada por primera vez en los años 1600 en el argot de los ladrones para señalar una pequeña cantidad de dinero. Si bien, no se tiene claro el origen de esta palabra, historiadores consideran que se derivaría de la palabra para señalar un golpe ligero.

¿En qué países es obligatorio dejar propina?

En algunos países el pago de propina está considerado dentro del precio final de un servicio, tal como sucede con los impuestos. Esto sucede, por ejemplo, en Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Reino Unido y Suiza. De hecho, este último país europeo estableció una ley que exige el pago del 15% sobre el servicio en cafés y restaurantes.

En el continente americano no hay ningún país que marque la propina como una obligación del cliente, empero, en países como Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y México esta costumbre está sumamente arraigada entre sus habitantes, al grado de considerarse de mala educación no agradecer un servicio con una cantidad extra en la cuenta.

Algo contrario sucede países asiáticos como China, Corea del Sur, Japón y Singapur donde es considerado una ofensa dejar propina.

¿Cómo se calcula la propina?

Según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor, en México no es obligatorio dejar propina. Por ende, no existe una cantidad concreta a considerar en estos casos. Una cifra que ronde por arriba del 10% del coste final es aceptada socialmente.

En Estados Unidos esta cantidad debe ser igual o superior al 20%, mientras que en Canadá se espera una gratificación entre el 15% y el 20% del pago por servicio. Otros países de América consideran aceptable una propina que cubra del 5% al 15% del costo total.

 

MUY INTERESANTE MÉXICO

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...