El actor James Earl Jones, quien dio voz a Darth Vader en la saga de Star Wars, ha muerto en su casa del condado de Dutchess, en Nueva York, tal y como han confirmado sus representantes. Tenía 93 años. Por el momento no han trascendido las causas del fallecimiento.
Nacido y criado en Misisipi y considerado uno de los primeros grandes actores negros de su generación, Earl Jones gozó de una larga carrera que se extendía desde el teatro clásico en los años cincuenta hasta el cine más comercial.
Se hizo especialmente conocido por su profunda y poderosa voz, con la que dobló al villano galáctico (de hecho, su último trabajo es una miniserie en la que le pone voz, en 2022), pero también a Mufasa en El rey león, en 1994, en la segunda parte en 1998 y en la versión de 2019, y también con títulos como Campo de sueños o La caza del Octubre Rojo.
A lo largo de su vida recibió esa amalgama de reconocimientos llamada EGOT, que viene por las siglas de Emmy (tuvo tres), Grammy (en 1977), Oscar (honorífico, en 2011) y Tony (nominado a cuatro, también recibió dos); además, ganó tanto un Globo de Oro como un premio del Sindicato de Actores por toda su carrera. En 1992 recibió la Medalla de las Artes de EE UU de manos del presidente George Bush, fue honrado por el Kennedy Center en 2002 y la universidad de Harvard le concedió un doctorado honorífico en 2017.
Varias personas están rindiendo homenaje por estas horas a Earl Jones. Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker en la saga citó la noticia del fallecimiento del actor con un mensaje “#RIP dad” en X. El Empire State Building, una de las estructuras más famosas de Nueva York, se tiñó de color rojo con la figura de Vader y publicó en mensaje en X con el mensaje “Rest in Peace Lord Vader”.