Rubén Parra Polanco, Director de la Fundación Tócate en Yucatán, aseguró que el cáncer se ha convertido en una segunda pandemia, por la cantidad de personas que mueren o desarrollan la enfermedad.
Durante la plática con integrantes de la Asociación Civil «Luciérnagas Yucatán», indicó que en Yucatán una de cada ocho mujeres en algún punto de su vida padecieron o padecerán de algún tipo de cáncer.
“Pareciera un dato fatalista, pero es la cruda realidad, son números de casos reales, esto debido a la gran cantidad de hormonas a los que están expuestas las mujeres, por ello hay que trabajar en la prevención y detección oportuna”, indicó ante decenas de mujeres, quienes serán las encargadas de llevar al mensaje a otras mujeres sobre la importancia de la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama.
Parra Polanco, aseguró que el cáncer de mamá es curable en un 95 por ciento si se detecta a tiempo, por ello indicó es muy importante que todas las mujeres y hombres no sólo de Yucatán, sino del todo el mundo tengan información y sobre todo la cultura de la prevención y detección oportuna.
Por su parte Alejandra Gutiérrez Blanco, Presidenta de la Fundación Tócate, resaltó la importancia de unir esfuerzos con Luciérnagas Yucatán, debido a que son mujeres líderes, quienes replicarán el mensaje sobre la importancia de la auto exploración para la detección oportuna del cáncer de mama.
Fueron poco más de 70 mujeres, en su mayoría integrantes de Luciérnagas Yucatán, quienes a través de una plática recibieron información sobre la enfermedad y sobretodo las técnicas correctas de realizarse la autoexploración como una manera de detectar cuerpos extraños en las mamas, ellas tendrán la tarea de replicar la información a otras mujeres para el cuidado de su salud, entre su familia, amistades y colonias de Mérida e interior del estado.
Asimismo, a las asistentes se les realizó de manera gratuita la exploración mamaria y mastografías.
Cabe recordar que el pasado 8 de agosto se realizó una plática de sensibilización y se otorgó estudios gratuitos a mujeres de la colonia Guadalupana, ubicada en el Sur de Mérida.