Promover el cuidado integral de la salud nos permite generar oportunidades de desarrollo, porque a través de la educación inclusiva y el impulso de los hábitos saludables en la población sentamos las bases para el progreso social y el crecimiento económico del municipio, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En el marco de la reactivación de la Feria de la Salud que de manera quincenal brindará atención en la Plaza Grande, el Primer Edil señaló que la reactivación tanto social como económica del Municipio depende de implementar acciones que generen las condiciones de cuidado de la salud emocional, mental y física que permita una pronta recuperación.
Acompañado de Abril Ferreyro Rosado, diputada por el Distrito II; Dafne López Osorio, diputada presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado; los regidores de la Comisión Permanente de Salud y Ecología, e Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, resaltó que, con la reactivación paulatina de las actividades, se están regresando estos espacios y programas enfocados al cuidado integral de la salud de forma gratuita.
“La prevención de enfermedades para nosotros es una prioridad, porque muchas veces el tratamiento de las enfermedades es caro, lo cual pueden derivar en la pérdida del patrimonio o la desintegración familiar, para evitarlo, como Ayuntamiento estamos trabajando todos los días para que puedan tener acceso a este tipo de programas”, expresó.
Señaló que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de brindar servicios médicos de prevención, atención y promoción a la salud en un primer nivel, en espacios fijos y de manera itinerante a través de las Unidades Médicas Móviles, esto con el fin de garantizar una vida sana, promoviendo el bienestar de las meridanas y meridanos.
“Resulta preciso que como autoridades podamos generar escenarios con una serie de condiciones que privilegien la salud de las familias, para que tengan repercusión en los empleos, la inversión, la seguridad pública y facilite el bienestar y la calidad de vida de la población”, manifestó.
Luego de la ceremonia de reapertura, el Alcalde recorrió la Feria de la Salud en donde el director de Salud y Bienestar Social informó que está integrada por las unidades médicas móviles que ofrecen Scania (consulta de medicina general y consulta de atención dental), unidad móvil con equipo de mastografía y ultrasonido, personal de promoción de la salud, personal de salud especializado como médico, enfermera, radiólogo, técnico radiólogo, nutriólogo y cirujano dentista.
Asimismo, explicó que existe un vínculo con asociaciones externas que ofrecen servicios complementarios, ahí participan la asociación VIFAC, Club de leones, Fundación “Dame un poco de luz”, Óptica Rocher y Universidad Marista.
De igual forma, expuso que las dos unidades médicas móviles (Scania y doble dental) ofrecen consulta médica general gratuita a ciudadanos que tengan mayor probabilidad de padecer algún tipo de enfermedad, atención dental gratuita preventiva para el mejoramiento de la salud bucal, detecciones rápidas de enfermería gratuita como son la toma de signos vitales: Glucosa, THA (presión arterial), talla y peso.
La Unidad Móvil de Rehabilitación, agregó, atiende a pacientes que requieren valoración y diagnóstico funcional, aplica las indicaciones terapéuticas de rehabilitación referidas a través de un diagnóstico clínico interno (módulo médico del Ayuntamiento) o externo; realiza acciones de promoción, prevención y atención a la salud de las personas que soliciten el servicio y da tratamiento de dolores musculares, articulares, esguinces, secuelas de embolia, parálisis facial y secuelas de fractura.
Finalmente, la Feria de la Salud mantiene un estricto protocolo sanitario que consta de un filtro de desinfección, toma de temperatura y gel, así como un acceso controlado para evitar cadenas de contagio.