En apoyo a la comunidad artística, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, realiza trabajos de mejoramiento en el Centro Cultural Casa Tanicho.
Este espacio, fundado en 2013 y ubicado en Calle 66 x 41 Centro, a lo largo de sus diez años de existencia se ha consolidado como un importante foro para las artes escénicas de la ciudad. Cuenta con un teatro de pequeño formato climatizado para 60 espectadores y un patio para presentar funciones con una capacidad de 90 personas.
Primordialmente presenta obras de teatro, pero también ofrece espectáculos multidisciplinarios, recitales de danza y conciertos musicales.
El objetivo de los trabajos es dotar de piso de adocreto al área del patio, lo que permitirá su uso durante todo el año, incluyendo la temporada de lluvias.
De esta manera, se abre un mayor número de espacios en la agenda del Centro Cultural para más propuestas artísticas
de creadores e intérpretes del municipio de Mérida.
Con esta acción también se beneficiará al público conformado por personas adultos mayores y personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas u otros implementos para apoyar su movilidad, puesto que -aunque el centro cultural cuenta actualmente con sistemas para dicho público- el área del patio actualmente cuenta únicamente con gravilla.
Casa Tanicho presenta más de cien funciones al año, recibe alrededor de 400 espectadores mensuales y es sede de los principales festivales de teatro del estado de Yucatán, así como del Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, con cinco ediciones realizadas, que recibe a participantes de varios países de Iberoamérica.
La cartelera completa de eventos de este centro cultural se puede consultar en www.casatanicho.com
Adicionalmente, el Centro Cultural cuenta con habitaciones para hospedar a 10 personas y ofrece servicios de cafetería donde elabora platillos diversos para el público que acude a las funciones.
Entre los galardones que ha recibido este espacio se pueden mencionar; el Premio a la Cultura Ciudadana en la categoría empresas culturales (2019) del Ayuntamiento de Mérida, la Beca para Espacios Independientes en Resiliencia (2020) y la Beca para la Reactivación de Espacios Independientes (2021), ambas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.