El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el dinero que entrega David León a su hermano Pío López Obrador en los videos presentados por el periodista Loret de Mola, son aportaciones de la población para su movimiento.
“Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos que la gente era la que apoyaba básicamente. Nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo, como ha sucedido cuando se han llevado a cabo revoluciones”, dijo.
López Obrador aseguró que el dinero que entregó David León a su hermano, es una acción similar a la ocurrida en el movimiento de la Revolución Mexicana y no provenía de Manuel Velasco Coello, entonces gobernador de Chiapas.
Los videos, agregó, son de 2015 y no de la elección presidencial de 2018.
En aquella época el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no ganó ni un distrito y sólo obtuvo un municipio en Chiapas, afirmó.
“Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaba para la gasolina, el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y como él mismo lo afirma, David León contribuía consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos”, dijo.
El mandatario afirmó que vivió del apoyo de la población a través de una cuenta del banco Banorte donde le depositaban aportaciones para “mantenernos”.
“A mí me apoyaba la gente, había una cuenta abierta en Banorte donde depositaban dinero para mantenernos. Yo obtenía mi sueldo de esa forma, la gente despositaba ahí, por años. Hasta que nos clausuraron la cuenta”, dijo.
El Presidente precisó que desde hace cinco días sabe de la existencia de los videos, pues fue David León quien le comunicó que recibió una llamada en donde le advirtieron que se darían a conocer las grabaciones.
El propósito de sus adversarios políticos enojados por los casos de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, es dañar la imagen del gobierno.
“Pero no lo van a lograr, hay aves que pasan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos. Siempre he salido de la calumnia ileso, tengo mi conciencia tranquila, soy capaz de enfrentar a la mafia de la corrupción de México y acepto el desafío”, dijo. (El Imparcial)