El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) otorgó mobiliario de cocina en Tekax, Ixil y Motul, como parte del Programa de Desayunos Escolares en modalidad caliente.
La titular de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, encabezó dicha entrega a las autoridades locales, con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para que cumplan con proporcionar una alimentación en variedad y cantidad, de manera que las niñas y los niños coman lo que deben, de forma oportuna, para mejorar su calidad de vida y rendimiento académico.
“Es de gran importancia la suma de voluntades entre el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, y los Ayuntamientos, para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan; es por ello que reconozco y felicito el trabajo coordinado con las autoridades de cada municipio, para continuar con estas y otras acciones en beneficio de las familias yucatecas”, comentó.
Cabe mencionar que el Programa de Desayunos Escolares cuenta con dos modalidades, fría y caliente, con cobertura en las 106 demarcaciones; la segunda está presente en preescolares y primarias públicas, donde se brinda platillos diseñados con criterios de calidad nutricia, acompañados de orientación y educación en la materia para la población beneficiaria.
Para esta ocasión, el DIF envió a Motul refrigeradores de 13 pies, estufones y tanques de gas, tres de cada uno; a Tekax, el mismo número de los primeros elementos y un par de tanques, y para Ixil, una pieza de cada equipo, que en total, atenderá a más de dos mil habitantes de estas localidades, que trabajan directamente con la dependencia y son pioneras en cambiar de la vertiente fría a caliente.
Se destacó que el esquema tiene presencia en 59 municipios, donde beneficia a más de 18 mil 500 personas; en 57 de ellos, se opera en colaboración con la Secretaría de Educación (Segey), para dar cobertura a 121 escuelas públicas y favorecer a 15 mil 487 estudiantes de preescolar, primaria y formación especial, en comunidades de alta y muy alta marginación.
Acudieron la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF estatal, Leticia Mena Macossay; el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero; la alcaldesa de Ixil, Sandra Raquel Pech Chi; las presidentas de los DIF de Tekax, Seraphine Weber, e Ixil, María Concepción Navarro Tec, así como la titular del de Motul, Lynn María Mata Arrollo.
Quienes tengan interés en obtener más información sobre esta estrategia pueden comunicarse a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la institución, al teléfono (999) 942 20 30, extensión 14326, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.