Yucatán

DIF Yucatán equipa a nutriólogas y nutriólogos municipales para mejorar la salud comunitaria

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, de impulsar acciones que fortalezcan la salud y el bienestar de las familias yucatecas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Yucatán) llevó a cabo la entrega de kits antropométricos a 33 nutriólogas y nutriólogos municipales.

La Presidenta del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, destacó que contar con profesionales capacitados y equipados en cada municipio es fundamental para garantizar una atención integral y de calidad a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y población en general.

“Hoy entregamos herramientas que permitirán diagnósticos más certeros y un acompañamiento más cercano a las familias de las comunidades. Con ello reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un Yucatán más sano y con igualdad de oportunidades”, subrayó.

Los kits entregados incluyen maletín, baumanómetro, glucómetro, báscula, estadímetro y cinta métrica, instrumentos clave para mejorar la evaluación del estado nutricional de la población. Esta acción permitirá fortalecer la vigilancia alimentaria en los municipios y contribuir a la toma de decisiones en materia de salud pública.

Durante el evento, realizado en el auditorio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodannay), se contó con la participación de autoridades estatales y municipales, quienes realizaron la entrega simbólica de los equipos a representantes de los Sistemas DIF de Akil, Cacalchén, Chapab, Chichimilá, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzilam de Bravo, Hoctún, Hunucmá, Kaua, Kinchil, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Río Lagartos, Santa Elena, Seyé, Tahmek, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Temozón, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Ticul y Sotuta.

Con motivo la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se llevó a cabo también la ponencia “Aspectos básicos de nutrición para los primeros 1000 días de vida”, a cargo de la especialista en nutrición infantil, Sonia Mondragón Almaraz.

La charla abordó la importancia de una adecuada alimentación desde la gestación hasta los dos años de edad, destacando la lactancia materna como un pilar esencial para el desarrollo saludable de la niñez.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán fortalecen la capacitación y el equipamiento de sus profesionales de nutrición, reafirmando el compromiso con la salud, la nutrición y el bienestar de todas las familias yucatecas.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar