Organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) hicieron un llamado a la sociedad en general, a crear conciencia sobre el cáncer infantil para identificar los síntomas que se presentan al inicio de la enfermedad, que es la segunda causa de muerte entre menores de 5 a 14 años y es curable en un 85% de los casos.
Miguel Óscar Sabido Santana, Presidente de la CODHEY, reconoció la labor que realizan las organizaciones civiles para apoyar a los pacientes y las familias que luchan contra el cáncer infantil y exhortó a la sociedad en general a participar en la difusión de los síntomas para lograr una detección temprana de la enfermedad.
El Presidente de la CODHEY dijo que el 15 de febrero es una oportunidad para generar en la sociedad conciencia de este padecimiento, a fin de detectarlo a tiempo y recibir la atención oportuna.
La campaña de difusión consistirá en la distribución de posters en sitios públicos y en redes sociales, tanto en español como en maya, a fin de que se conozcan los síntomas y las detecciones sean cada vez más oportunas.
Explicó que las cuatro organizaciones apoyan de manera coordinada a las familias de los pacientes, pues muchas son de bajos recursos económicos por lo que las proveen de medicamentos que no cubren los servicios de salud, los que están en desabasto, mejoras de vivienda, construcción de baños, boletos de avión cuando se requiere de algún estudio fuera del estado, festejos, apoyo psicológico, acompañamiento durante el tratamiento, entre otros.
Los principales síntomas que podrían alertar sobre un caso de cáncer infantil: pérdida de peso y apetito, fiebre recurrente, palidez, cansancio, bolitas en el cuello, axila o ingle, mareos, sangrado, moretones, crecimiento irregular del abdomen, sangrado de nariz y encías, alteración del equilibrio, puntos rojos en la piel, convulsiones, sudoración nocturna, estrabismo, reflejo blanco en el ojo, entre otros.
Por lo que se hizo un llamado a papás, mamás y familiares en general, a estar pendiente de la salud de sus hijos y no dejar pasar si perciben algo diferente en su comportamiento y hábitos.
Dijo que es importante que los padres acudan con el médico para que los niños sean atendidos oportunamente y no detenerse por temor a la enfermedad, ya que las probabilidades de curarse están a su favor si se detecta a tiempo.
Por su parte, el Dr. Francisco Pantoja Guillén, dijo que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en México, entre la infancia de 5 a 14 años, después de los accidentes, de ahí la importancia del diagnóstico oportuno.
Informó que, de los cánceres infantiles, el 50% de los casos que se registran son leucemias, otros tipos más frecuentes son los tumores cerebrales, así como los linfomas, por mencionar algunos.
El especialista precisó que en el Hospital O’Horán hay actualmente 100 pacientes que se encuentran en tratamiento, y cada año se diagnostican entre 100 y 150 casos, hay menores que se atienden en otras instituciones de salud, como el Seguro Social.
Aunque cada caso tiene una situación particular, la duración de los tratamientos van de los 6 meses a los 3 años aproximadamente; y el costo es de miles y hasta millones de pesos, cifras “impagables” para las familias que enfrentan esta enfermedad.
Respecto al desabasto de medicamentos oncológicos que se vive en el país, el especialista precisó que, en el caso de Yucatán, gracias al trabajo en conjunto con las organizaciones civiles los pacientes que son atendidos en la entidad no han tenido estos problemas.
Al respecto, Yusi Dzib Echeverría dijo que, debido al desabasto de medicamentos para los pacientes oncológicos en México, los precios subieron más del 1000%. “Lo que costaba 80 pesos, ahora está en 800 pesos y es difícil conseguir”, indicó.