Publicidad
Inicio Yucatán Destacan la labor del Legislativo en favor de las mujeres de Yucatán

Destacan la labor del Legislativo en favor de las mujeres de Yucatán

En el marco de la conmemoración del 69 Aniversario del Voto de las Mujeres, se llevó a cabo el 2º Congreso Mujeres Políticas, ¡Todas votamos, todas contamos, todas al poder!, se enfatizó la labor que se ha realizado a través del Congreso del Estado, en favor de los derechos de las mujeres de Yucatán, entre los que destacan la Ley Vicaria, la Ley de Municipios y la Ley 3 de 3 Contra la Violencia.

En su intervención, Patricia Olamendi Torres, de Fuerza Política Todas México, reconoció a las mujeres yucatecas, sobre todo a las organizaciones feministas, a las promotoras, a las que se suscribieron a esta iniciativa, porque esta democracia debe ser incluyente, todas las voces, todos los proyectos, para lograr lo que nosotros hemos llamado la ética en la política.

Asimismo, destacó la disposición de todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado de Yucatán, por la atención y los trabajos que se llevaron a cabo para que la iniciativa 3 de 3 sea Ley en Yucatán, al igual reconoció al Gobernador por asumir esta Ley porque es la más integral y completa.

En cuanto a los 69 años del Aniversario del Voto de las Mujeres, Olamendi Torres aseguró que se ha cumplido con sus antecesoras que lucharon por ellas, ya que la paridad es un derecho en todo el país, 22 de los 32 Congresos estatales son presididos por una mujer, cientos de Ayuntamientos y 10 Gobernaturas.

Por su parte, la diputada Blanca Alcalá Ruiz, integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destacó que sea Yucatán donde se lleve a cabo este evento por segunda ocasión, porque fue aquí donde las mujeres levantaron la voz y hoy el Estado vuelve a mandar lecciones de lo que es el compromiso con la agenda de la mujer.

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, destaco que, en estos eventos, donde se enumeran los logros son útiles para identificar lo que hace falta por hacer y trabajar en las estrategias para lograrlo.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, envió un mensaje a las asistentes, destacando que los grandes cambios que ha vivido el país, muchos han sido gracias a las mujeres, como resultado de sensibilidad, talento y fuerza que tienen las mujeres, que se refleja en las decisiones y acciones que llevan resultados.

“Las mujeres tenemos claro que la forma de seguir avanzando hacia la igualdad sea la normalidad y no algo extraordinario, trabajando juntas, tejiendo redes, tendiendo puentes”, expresó.

Durante la inauguración realizada en el Teatro José Peón Contreras, donde se contó con la presencia en el presídium del diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, así como de las diputadas Carmen González Martín (PAN) y Vida Gómez Herrera (MC), el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, explicó que durante el Primer Año Legislativo, se trabajó en reformar el Código Penal del Estado, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Vila Dosal, destacó que la Ley Vicaria sanciona a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas. La Ley de Municipios en la que Yucatán ya es obligatorio que los gabinetes de los 106 ayuntamientos sean paritarios. Por último, pero no menos importante, la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, que contempla que quienes tengan historial de violencia de género o deudores alimentarios, no puedan ocupar un cargo público.

En su participación, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha señaló que en el panorama actual las mujeres han afianzado su postura e importancia en la actividad pública y política, de la misma manera en que se realizó en 1916 con mujeres como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto, Dominga Canto Pastrana, Raquel Dzib Cicero, Rosa Torre González y Beatriz Peniche, durante el Primer Congreso Feminista realizado en Mérida.

En el evento participan, las diputadas Carmen González Martín (PAN), Vida Gómez Herrera (MC), Pilar Santos Díaz (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena), Dafne López Osorio (PAN), Karla Salazar González (PAN), Fabiola Loeza Novelo, Manuela Cocom Bolio (PAN) y Karla Franco Blanco (PRI) y, para la clausura estará el diputado presidente Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN).

Previo a la inauguración del 2º Congreso Mujeres Políticas, se llevó a cabo una rueda de prensa en donde Yndira Sandoval Sánchez del grupo Todas México, calificó como sumamente significativo que este Congreso se realice en el estado, que tiene mayor referencia en la historia sobre la promoción, defensa e impulso de los derechos políticos electorales de las mujeres como lo son el propio derecho al voto, con la gran sufragista, Elvia Carrillo Puerto.

“Hoy a 69 años de nuestro principal derecho de consolidar nuestra ciudadanía, hacerlo en el Teatro Peón Contreras que en 1969 fuera sede del Primer Congreso Feminista que entre sus resolutivos tuvo la pelea por nuestro voto, hoy venimos a dar buenas cuentas: que ya se logró la paridad, que ya la violencia política es un delito, y que, en Yucatán, tenemos la 3 de 3 contra la violencia como una reforma constitucional. Esto significa que a las sufragistas no les hemos fallado”, aseguró.

Por último, reconoció la labor de la actual Legislatura y del Gobierno del Estado por las acciones emprendidas en favor de los derechos de la mujer.

Cabe mencionar que este martes 18, el Congreso del Estado será sede de actividades tales como la Sesión Plenaria Mujeres Todas México, la Reunión en Pleno de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura y la conferencia de la consejera Carla Humphrey.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...