Publicidad
Inicio Yucatán Cultur capacita a su personal para comunicarse con personas con discapacidad auditiva

Cultur capacita a su personal para comunicarse con personas con discapacidad auditiva

 Siguiendo con la capacitación para dar un trato más digno a las personas con discapacidad, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) ofreció en Chichén Itzá el tercer “Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva”.
La capacitación corrió a cargo de colaboradores del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Yucatán (Iipedey), que dirige María Teresa Vázquez Baqueiro.
El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recordó que el objetivo de estos talleres es, como se informó anteriormente, que los empleados de las diversas unidades de servicios que administra Cultur tengan los conocimientos básicos para lograr un entendimiento, mediante lenguaje de señas, con las personas con algún tipo de limitación auditiva.
-Estamos muy agradecidos con el Iipedey y su directora por apoyo que nos han brindado para hacer de nuestras unidades de servicios espacios con accesibilidad universal -agregó.
El curso taller que se realizó el miércoles 4 y el jueves 5 de los corrientes, con sesiones que tuvieron una duración de 5 horas por día, asistieron alrededor de 30 empleados que trabajan en el mercado de Zací y los cenotes de Dzitnup -ambos de Valladolid-, en Chichén Itzá, y en las zonas arqueológicas de Balankanché y Ek Balam. En esta ocasión también asistió personal del INAH.
El taller impartido por el Psic. Ángel Espadas Monsreal y por la Ing. Ilka-Leni Isela Loría Narváez, quien por cierto es persona con discapacidad auditiva, abarcó el conocimiento sobre las causas de e3sta limitación física, tipos de pérdida auditiva, el término correcto para dirigirse a ellas, y la aplicación de la Lengua de Seña Mexicana que incluyó aspectos de dactilología e ideogramas.
Aprendieron desde al abecedario hasta diversas expresiones que usan en el día a día en sus labores como saludos y expresiones de “¿Cómo te puedo ayudar”, “¿Cuánto cuesta un boleto?”, “¿En donde están los baños?”, sólo por mencionar algunos ejemplos.
Al término del curso los participantes se mostraron muy satisfechos e incluso comentaron que ni se dieron cuenta de las 10 horas que duró el taller.
Cabe señalar que el miércoles 11 y el jueves 12 se realizará un cuarto taller en las instalaciones del parador turístico de «El Corchito», en donde se impartirá el mismo taller a diferentes trabajadores que tienen trato directo con el público.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,453SeguidoresSeguir
360SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Mérida recibe distintivo internacional por su compromiso con la biodiversidad y el medio ambiente

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha recibió el distintivo “Tree Cities of the World 2022” por su compromiso con la biodiversidad,...

Suma de esfuerzos a favor de los grupos más vulnerables de Yucatán

"Como autoridad responsable y con rostro humano es necesario sumar esfuerzos y recursos entre instituciones y gobiernos para beneficiar a la población más vulnerable...

Vila Dosal anuncia inversión de 15 mdp para continuar rehabilitando las calles de Umán

Al poner en marcha los trabajos de construcción y reconstrucción de calles en Umán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una inversión adicional de...

Por Semana Santa se suspenderá temporalmente el video mapping en San Bernardino de Siena, Valladolid

Cultur informa de la suspensión temporal del vídeo mapping que se proyecta en la parroquia San Bernardino de Siena, en el barrio de Sisal...

Más de 234 mil personas asistieron a la edición 2023 de la FILEY

Con más de 234 mil asistentes, 130 expositores, más de 500 sellos editoriales y una oferta de 10 mil títulos para todo tipo de...