Publicidad
Inicio Yucatán Cuentan comunidades mayas con verduras y semillas que controlan la diabetes, según...

Cuentan comunidades mayas con verduras y semillas que controlan la diabetes, según estudio

Con la tesis “Estudio del potencial funcional de alimentos vegetales consumidos en Yucatán como coadyuvantes en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo II”, Jonatan Jafet Uuh Narváez se posicionó como ganador en la categoría Premio a la Excelencia en Tesis de Doctorado en el Premio de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA) 2022.
Uuh Narváez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), detalló que este trabajo es un estudio de cuatro años en donde se analizaron los vegetales, plantas y semillas que los habitantes de las comunidades mayas cultivan en sus milpas o huertos de traspatio con el fin de descubrir el potencial funcional de estas e integrarlas en las dietas de personas que padecen diabetes mellitus tipo II.

“Este tema surge por una necesidad que existe principalmente en las comunidades rurales de Yucatán ya que actualmente, se ha visto un incremento alarmante de diabetes en estas zonas, esto debido a muchas problemáticas que van en conjunto, como lo son la mala alimentación, el incremento de alimentos ultraprocesados, el abandono de la milpa, entre otros”, apuntó.
Agregó que con este estudio también se busca revalorizar los alimentos que se encuentran en las milpas y huertos familiares que actualmente están en desuso, no se consumen o ya no se cultivan.
Informó que analizaron cerca de 24 alimentos en la comunidad de Tixméhuac, Yucatán, en donde cinco de ellos resultaron muy importantes para la dieta de las personas con diabetes, estos son la guayaba, calabaza, rábano, repollo y achiote.
“De estos determinamos primeramente su valor nutrimental y funcional, es decir, el beneficio que trae el consumo de alimentos para una persona que padece diabetes”, comentó.
Estos alimentos forman parte de la dieta diaria de las comunidades mayas y se utilizan como ingredientes de platos gastronómicos típicos de la región. Además de su potencial antidiabético, estos vegetales y semillas han demostrado otros posibles beneficios para la salud, como antihipertensivos, antiinflamatorios y antioxidantes.
Destacó que con los resultados obtenidos se planea desarrollar estrategias para mejorar la salud de los habitantes, pues se ha detectado un incremento del 128 por ciento de personas con diabetes en comunidades mayas.
Por último, apuntó que, por ejemplo, el repollo tiene un alto contenido de compuestos bioactivos, que son aquellos componentes presentes en los alimentos que pueden regular los procesos metabólicos en humanos y mejorar la salud.
“Se ha demostrado que reduce el daño a los órganos afectados por las complicaciones de la Diabetes Mellitus tipo II, como el hígado y el riñón. Además, podría contribuir como preventivo al atenuar los problemas subyacentes del desarrollo de DM2 como estrés oxidativo y obesidad”, puntualizó.
En conclusión, dijo, el repollo es un alimento valioso que puede emplearse como parte de una terapia nutricional o ingrediente funcional dirigido a la prevención y tratamiento de la Diabetes.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Ayuntamiento trabaja para erradicar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que el Ayuntamiento trabaja en la construcción de espacios de conversación para incidir en un cambio de paradigma...

Conmemora SSY el Día Mundial contra la Lepra

En el Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través del Centro Dermatológico, continúa brindando atención a pacientes...

En gira por San Felipe, Vila Dosal entrega de apoyos para impulsar su actividad pesquera y turística

El municipio de San Felipe se está transformando en su mejor versión gracias al decidido apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, muestra de ello,...

Comando armado ataca bar en Jerez, Zacatecas

Entre las víctimas hay clientes, empleados y músicos que se encontraban en el lugar, al momento que llegaron los agresores quienes sin mediar palabra...

Renán Barrera se reúne con líderes políticos del interior del Estado

Esta mañana, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, visitó Motul para compartir con ciudadanos de los tradicionales huevos motuleños, reunirse con panistas de...