Uno de los saldos de la pandemia de Covid-19 en el campo económico es el aumento del pago de electricidad, ya que por el confinamiento las familias llevaron al hogar trabajo, escuela y diversión.
El confinamiento para evitar la propagación del Covid-19 hizo que un gran número de personas llevara el trabajo, la escuela y la distracción al hogar, lo que provocó mayor consumo de electricidad y, en consecuencia, que el gasto por el servicio se incrementara.
Un sondeo realizado por EL UNIVERSAL da cuenta del alza de entre 24% y 96% en el cobro de la luz, al comparar recibos de los dos últimos bimestres que la CFE envía a los usuarios.
Las familias que destinaron más recursos para el pago de energía eléctrica coincidieron en que aumentaron el uso de computadoras para hacer home office o tomar clases virtuales, así como de otros aparatos para entretenerse y hacer más llevadera la cuarentena.
El aumento depende del consumo de electricidad de cada familia, número de integrantes, uso de aparatos eléctricos y qué tanto se necesita la luz en un hogar por la falta de iluminación natural.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a que aun cuando una familia incremente su consumo de luz no se le reclasificará al segmento de la tarifa más alta (Doméstica de Alto Consumo), los aumentos por mayor uso de luz son evidentes.
De acuerdo con un sondeo de El Universal, la familia González reportó un incremento de 88% en su recibo de luz en comparación con el cobro anterior. Explicó que se debió a que trabajan desde casa y que su hijo toma clases en línea.
Esta familia dice que ahora tienen tres computadoras prendidas, además que antes no estaban tanto tiempo en casa y con el confinamiento su estancia es completa.
Mientras el consumo del 31 de diciembre al 2 de marzo fue de 190 kilowatts, para el servicio que comprendió del 2 de marzo al 30 de abril subió a 298.
En términos monetarios, en el primer bimestre de este año pagaron 208 pesos por la luz, y para el segundo, el recibo llegó de 391 pesos, un aumento de casi 88%.