Publicidad
InicioReportajesCrecen aceleradamente los casos de Parkinson en Yucatán

Crecen aceleradamente los casos de Parkinson en Yucatán

Un grupo de investigadores en México encontró que los habitantes del estado de Yucatán están expuestos a diferentes factores de riesgo asociados con desarrollar la enfermedad de Parkinson, dentro de los cuales los más significativos son tener un familiar con la enfermedad, exposición a solventes orgánicos y antecedentes personales de diabetes.

Esa información se refuerza con una tendencia a la alza que se ha registrado en los últimos años entre la población yucateca.

Hasta el último registro de este año se habían, diagnosticado en Yucatán 45 casos de enfermedad de Parkinson (24 hombres y 21 mujeres). El año pasado el acumulado fue de 114 y en 2020 se reportaron 43.

Sin embargo, aún faltan por reportar los casos acumulados durante el segundo semestre de este año, que podrían superar la cifra total del 2021.

De acuerdo con especialistas, la enfermedad de Parkinson es la segunda condición crónico-neurodegenerativa más prevalente, caracterizada por la pérdida prematura de algunas células del cerebro.

Este padecimiento afecta mayormente a personas a partir de los 60 años de edad, pero cerca del 10 por ciento inicia antes.

De acuerdo con estimaciones, el 3 por ciento de la población de 60 años y más padecerá en algún momento Parkinson, por lo que tomando en cuenta el número de adultos mayores en la entidad que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi, que son 289 mil 35, habría poco más de ocho mil 600 personas propensas a padecer este mal. Se estima que al menos cinco mil viven en Mérida.

¿Qué produce la enfermedad de Parkinson?

“El Parkinson es una enfermedad en la que existe pérdida neurodegenerativa; es la segunda de este tipo después del Alzheimer. Se produce por perdida de dopamina en el cerebro, que participa en el movimiento, la memoria, atención y otras funciones. Este mal neurodegenerativo es cada vez más reconocido y se detectan más casos debido a que actualmente, la esperanza de vida de la población es mayor”, explicó Efraín Salazar Ceballos, neurólogo del Centro Médico Pensiones y coordinador de la guía “Entendiendo al Paciente con Enfermedad de Parkinson”.

El especialista comentó que el Parkinson, al ser una condición progresiva y degenerativa, afecta significativamente la vida de las personas, por lo que se requiere de un diagnóstico oportuno.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,758SeguidoresSeguir
420SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes