El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, reafirman el trabajo coordinado entre Gobierno y sociedad civil, para seguir haciendo de este un mejor estado, con seguridad, calidad de vida y desarrollo para sus habitantes.
Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de esta asociación, en la que, en representación de las más de 40 empresas afiliadas, Guerrero Lozano refrendó el compromiso de mantener, junto con la administración estatal, los altos índices de seguridad que se tienen en el territorio, así como tener proyectos de desarrollo que hacen que Yucatán sea referente a nivel nacional.
“Nos da mucho gusto que se realizó esta inversión para crear el C5i y que el Gobernador se preocupe por la seguridad de la entidad, lo que no vemos en muchos otros estados, así que cuente con nosotros Gobernador, para hacer equipo por un mejor Yucatán y aprovechamos para reconocer su logro de convertir ‘La plancha’ en un parque que, seguramente, será un gran atractivo para Mérida y beneficiará a muchos habitantes”, indicó.
Desde la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y acompañado de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal presentó un recuento de las acciones que se ejercen en la entidad en materia de seguridad, salud, economía y energías limpias.
Al abordar sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres, Vila Dosal invitó a Index Yucatán a ser los primeros en trabajar juntos a través del programa estatal Distintivo Violeta, con el que se brindará capacitación a empresas y universidades, para generar espacios de seguridad para las mujeres en sus instalaciones.
“Sin duda, es un tema en el que todos debemos trabajar juntos como sociedad y este sería un gran primer paso para crear, en los centros de trabajo y educativos, espacios donde las yucatecas se sientan seguras”, indicó en presencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, y el vicefiscal de Investigación y Procesos de la misma dependencia, Arturo José Ambrosio Herrera.
En el rubro de seguridad, el Gobernador abundó sobre los beneficios de contar con el C5i, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia y el cual forma parte de la estrategia Yucatán Seguro, con la que se pasó de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que contribuyen a mejorar la coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal.
Para reforzar el equipamiento, Mauricio Vila recordó que, en lo que va de esta administración, se ha contratado a 300 agentes y adquirido 660 patrullas; este año, se entregarán 200 adicionales, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor en su tipo, en toda Latinoamérica, junto con 12 ambulancias y 4 lanchas.
Respecto a la capacitación al personal, indicó que se transformará la Academia de Policía en la Universidad Policiaca, para preparar a los elementos de la SSP en temas como ciberseguridad, así como se están mejorando sus condiciones de trabajo, por ejemplo, con la implementación de un esquema especial, que convirtió a la entidad en la única del país con el que podrán acceder a créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); en este sentido se informó que actualmente, se tienen a más de 2,000 policías afiliados, que ya comenzaron a recibir sus recursos.
También, añadió el Gobernador, se están otorgando becas del 100% de inscripción y colegiatura, a las y los hijos de cada agente, junto con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, si demuestran su admisión a cualquier universidad privada o pública. “Cuando juntamos todo esto, podemos ver que creamos un plan de vida con seguridades como vivienda, salud y educación de calidad para nuestros policías, con lo que obtenemos que nuestros policías valoren estos beneficios y nos respondan con compromiso y un trabajo honesto para mantener estos beneficios para su familia”, puntualizó.
Al hablar sobre el escenario económico, el Gobernador indicó que la pandemia y el paso de fenómenos naturales por la región provocó la pérdida de 25,000 empleos, sin embargo, la recuperación económica en la entidad va a buen ritmo ya que se ha logrado generar más de 36,000 plazas formales, es decir, 11,000 más de las que se perdieron en los meses más difíciles de la contingencia.
En la actualidad, continuó, tenemos un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de 100,000 millones de pesos, que se estarán desarrollando en los próximos años y que, crearán miles de puestos laborales, directos o indirectos, beneficiando a las familias yucatecas.
Resaltó que, por sus ventajas competitivas en tema de seguridad y certidumbre jurídica, empresas de talla internacional se deciden por Yucatán para desarrollar sus proyectos; a manera de ejemplo, mencionó empresas como Amazon y Accenture, la cual creará 1,000 empleos en el estado: 600 en Mérida, 200 en Tekax y 200 en Valladolid y que suman a la creación de oportunidades de trabajo en el interior del estado, expuso el Gobernador.
Durante el encuentro, se detalló que Index Yucatán está conformada por más de 40 empresas, de varios sectores comerciales, como textil, confección, joyero, médico, aeroespacial, mueblero, electrónico y agroindustrial, que brindan empleo a miles de personas, en Mérida y el interior del estado.
Previo a la reunión, integrantes de este organismo, recorrieron las nuevas instalaciones del C5i, para conocer de primera mano al personal y la tecnología de punta que ahí se aplica con el objetivo de mantener el clima de paz y seguridad que caracteriza a Yucatán.