Publicidad
Inicio Noticias Convocan a estudiantes a presentar propuestas sobre derechos humanos en Yucatán

Convocan a estudiantes a presentar propuestas sobre derechos humanos en Yucatán

En el marco de la conmemoración del Día de las abogadas y abogados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), en coordinación con colegios de profesionales en derecho y universidades, convocan a estudiantes de la licenciatura en la materia a participar en el “1er Concurso de Proyectos de Impacto Social en Derechos Humanos: Proyecta DH”, que tendrá premios por un total de 10 mil pesos.
Forman parte del proyecto las asociaciones, APD Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá; el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán; y Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá; así como Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad Mesoamericana de San Agustín; la Universidad Anáhuac-Mayab; la Universidad Modelo; Universidad Marista; Centro Universitario República de México; y Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto.
La presentación estuvo a cargo del Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana quien dijo que la convocatoria busca incentivar la participación de estudiantes de las licenciaturas en derecho para la generación de propuestas mediante proyectos de iniciativa, reforma o adhesión de normas, así como de política pública en el ámbito estatal y/o municipal que incidan en el reconocimiento y disfrute pleno de los derechos humanos en Yucatán.
Por su parte, el Presidente de la APD “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”, A.C., Raúl Pavón Flores informó que con la presentación del concurso, da inicio la celebración del Día de las abogadas y abogados que es el 12 de julio, una profesión de trascendencia social en nuestra entidad.
Representantes de universidades coincidieron en que las y los jóvenes estudiantes están ávidos de espacios para que sus voces e ideas sean escuchadas, y que los temas que les preocupan sean atendidos.
En el concurso, podrán participar en lo individual o en equipos, de hasta cinco estudiantes, con matrícula vigente de las licenciaturas en derecho de las universidades e instituciones académicas de la entidad.
Las líneas para el desarrollo de propuestas de política pública, legislativa o reglamentaria relacionada con los derechos humanos son; libertades fundamentales; derechos civiles, derecho a la propiedad; derechos políticos; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad; por citar a algunos.
Los escritos deberán enviarse en archivo digital al correo [email protected] La fecha límite para la recepción de los proyectos será el lunes 4 de julio de 2022 hasta las 15:00 horas.
El jurado calificador estará integrado por expertas y expertos en materia de derechos humanos, tanto de éste organismo público como de las organizaciones convocantes.
Los premios otorgados a los proyectos ganadores serán: primer lugar, cinco mil pesos; segundo lugar, tres mil pesos; y tercer lugar, dos mil pesos.
Las y los ganadores serán publicados y difundidos en la página electrónica y redes sociales oficiales de la CODHEY y las organizaciones civiles convocantes. La premiación se realizará en un evento protocolario el 12 de julio del año en curso.
El seguimiento y aplicación formal de los proyectos ganadores estará a cargo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY y la universidad o universidades de estudiantes que resulten ganadores.
Mayores informes a la Dirección de Capacitación, Vinculación y Difusión de la CODHEY a los teléfonos 927-92-75 y 927-85-96 ext. 119 y 120 o al correo electrónico: [email protected]
Al evento asistieron el Presidente de la Mesa Directiva de “Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá” A.C, Jaime Izmael Magaña Mata; el Presidente del “Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán” A.C., José Luis Sánchez González; el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto; así como el representante de la Universidad Modelo, Javier Estrada Contreras; de la Universidad Hispano, Alan Cardeña Marrufo; del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Cecilia Marín; de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, Herminio Piña Valladares; y el abogado litigante, Felipe Escalante Ceballos.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
336SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Vila Dosal estuvo en Ticul entregando apoyos para impulsar la producción agrícola, ganadera y apícola

La vida de las familias ticuleñas se transforma con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo en este municipio entregando impulsos en...

Prueban en Mérida aleaciones de magnesio para crear implantes óseos temporales

La guía de tratamiento de las infecciones asociadas a dispositivos ortopédicos del IMSS indica que las cirugías ortopédicas implican complicaciones infecciosas superficiales o profundas;...

Aprueban nueva Ley de Movilidad y aumentar de 25 a 35 el número de diputados en el Congreso

Al iniciar el Sexto Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados aprobaron por mayoría la modificación de la Constitución...

Alumna de la UADY logra cinco medallas en certamen internacional de natación en Colombia

Con cinco medallas obtenidas en un certamen internacional, Valeria Peniche Manzanares, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),...

Osian Dúo ofrecerá concierto gratuito de cámara, en el Palacio de la Música

La agrupación Osian Dúo, que integran la flautista italiana Chiara Boschian Cuch y el guitarrista mexicano Eduardo Cervera Osorio, ganadores de numerosos concursos internacionales,...

Instagram