InicioYucatánContinúan labores de apoyo a la población afectada por "Grace"
Continúan labores de apoyo a la población afectada por «Grace»
Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado (Procivy), en conjunto con autoridades municipales y federales, continúa con las labores de apoyo hacia la población, así como limpieza y remoción de árboles caídos en diversos tramos carreteros y vialidades tras el paso del huracán “Grace”.
El director de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto, acudió al municipio de Yaxcabá para supervisar las tareas de asistencia para la población afectada, así como de limpieza que realizan las brigadas de Protección Civil procedentes de las bases de Izamal, Tizimín, Valladolid y Mérida junto a personal de la Guardia Nacional y del Ayuntamiento.
Hasta el momento, Procivy reportó que se tiene registro de 3,583 árboles que cayeron en 92 municipios del estado, ocasionando la obstrucción de caminos y carreteras, incomunicando poblaciones o dañaron casas, vehículos o escuelas.
En estas labores está colaborando también personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en Mérida y en municipios del estado que se encontraban en la trayectoria de «Grace», para llevar a cabo labores de retiro de ramas, árboles caídos para despejar caminos y auxiliando mientras se restablece el servicio de energía eléctrica y apoyar a la población.
Por lo que, agentes de SSP y Procivy se encuentran realizando labores de limpieza en los tramos carreteros Tixméhuac-Kimbilá de Izamal, Kinil-Chuchub y en el entronque de Xaya hacia Kinil, ambos tramos en el municipio de Tekax y la carretera Ichmul-Tiholop en la localidad de Yaxcabá, así como se verificó que, ningún árbol obstruya la visibilidad de los conductores y la limpieza en los señalamientos para evitar algún accidente.
Asimismo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) envió a las comisarías de San Dionisio y Esperanza del municipio de Peto pipas de 20,000 litros de agua, una grúa y 2 generadoras portátiles para dotar del vital líquido a los habitantes de esas comunidades ya que el sistema de agua no funcionaba por la falta del servicio de energía eléctrica debido a las afectaciones de “Grace”.
De igual forma, se continúa dando seguimiento a las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el restablecimiento de la energía en las comisarías de San Francisco, Chan Calotmul, Dzonotchel, San Mateo, Petulillo, Papacal, Yaxcopil, Tobxilá y Tixhualactún.
Esmeralda Patricia Quintal Uicab, explicó que en la comisaría de Yokdzonot-Hú donde habita, la mayoría de los daños se centraron en las milpas y en las colmenas de abejas que muchas personas de este lugar trabajan para sobrevivir y consumir, además de algunos casos donde se cayeron árboles a consecuencia de las lluvias y fuertes vientos del huracán “Grace”.
La madre de familia y apicultora aseguró ver con buenos ojos la presencia del personal de Procivy, quienes junto con elementos de la Guardia Nacional y de la policía municipal de Yaxcabá, procedieron a limpiar las ramas y hojas caídas en el parque central de esta comunidad.
La mujer de 28 años de edad informó que el ojo del huracán pasó por encima de esta comunidad sin ocasionar la pérdida de ninguna vida. Esmeralda Patricia resaltó el gusto que sintió al ver que personal del Gobierno del Estado llegaba a su comunidad para trabajar en la limpieza de ramas y árboles caídos en el parque principal y otros lugares, el cual dijo se verá mejor porque quedó lleno de hojas y ramas caídas.