Como parte de las acciones para atender de forma oportuna a la población en caso de desastre, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán continúa capacitando a su personal, destacó Fernando Estrada Novelo, Coordinador Estatal de Socorros.
“Al ser la península de Yucatán y la entidad susceptible de ser afectada por algún ciclón tropical es necesario preparar al personal en medidas preventivas de atención a la emergencia, evaluación de daños y reparto de ayuda humanitaria para poder auxiliar a las poblaciones que pudieran resultar afectadas por algún fenómeno”, añadió.
En las últimas semanas se han impartido tres talleres sobre “Introducción a la administración, manejo y distribución de Centros de Acopio” a un total de 79 voluntarios entre los que se incluyeron elementos de Protección Civil Municipal y grupos de scouts.
De igual forma, se impartieron dos cursos sobre “Mochila de Emergencia” a 58 personas de la institución, pero de diferentes coordinaciones como lo son juventud, capacitación, socorros, veteranos, prevención y voluntariado.
Además, el Equipo Estatal de Respuesta a Desastres mantiene reuniones de trabajo permanentes junto con los Evaluadores de Daños y Análisis de Necesidades para darle seguimiento a los reportes que emiten instancias como el Centro Nacional de Huracanes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado (PROCIVY).