Como parte de los compromisos de brindar una atención más integral a los vecinos del fraccionamiento “Las Américas”, que resultaron afectados por las inundaciones tras el paso de los recientes fenómenos hidrometeorológicos, el Ayuntamiento instaló un módulo temporal de Atención Ciudadana en la mencionada zona habitacional.
Durante la sexta reunión con los vecinos de “Las Américas”, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, subrayó que la instalación de este módulo responde a la serie de acciones que se han llevado a cabo en ese fraccionamiento, tanto para cuidar la salud de los vecinos, como para avanzar hacia la normalidad de las actividades.
—Las acciones que estamos tomando van encaminadas a que podamos apoyarles a su recuperación, por ese motivo, desde el martes 3 de noviembre, por instrucciones del alcalde Renán Barrera, entró en operaciones el módulo para los residentes de “Las Américas”—dijo.
Informó que, desde esa fecha, hasta el corte del 6 de noviembre, se atendió en total a 45 personas (21 hombres y 24 mujeres), quienes acudieron a recibir información sobre temas relacionados principalmente con desagüe, construcción y desazolve de pozos, desazolve de rejillas, alumbrado, perros callejeros, baches, información de trámites, entre otros.
También se han presentado reportes que no son de competencia municipal, pero en esos casos se les brinda asesoramiento. Los ciudadanos también realizan sugerencias a través del módulo para contribuir a la normalización de la situación que viven a diario.
El módulo atiende de lunes a viernes, de 11 a 18 horas, y permanecerá en el lugar hasta diciembre, aunque de ser necesario se analizaría la factibilidad de dejarlo más tiempo.
Vecinos presentes en la reunión manifestaron su satisfacción por la instalación del módulo, en cumplimiento a una solicitud que plantearon al Alcalde, ya que lo consideran un vínculo necesario, especialmente por las dificultades que atraviesa el fraccionamiento.
En la reunión, Ruz Castro aseveró que se ha mantenido un diálogo constante y permanente con los vecinos para atender, en la medida de lo posible, todas las incidencias que se presenten a raíz del paso de los recientes eventos meteorológicos.
—Lo hemos repetido en varias ocasiones, estamos resolviendo el problema actual, y estamos trabajando en paralelo para establecer una solución a largo plazo —dijo.
Recordó que, en colaboración con los colegios de profesionales y Universidades, se está trabajando para mejorar las condiciones de esa zona habitacional ubicada al norte de la ciudad.
Por su parte, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, expuso los compromisos acordados durante la reunión por parte del Ayuntamiento de Mérida, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Grupo Sadasi e Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).
En el caso del Ayuntamiento, se mantiene el operativo de desalojo de agua, reforzamiento del sistema de drenaje pluvial por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, avance en los estudios geohidrológicos y topográficos, continuidad del análisis en la normativa municipal junto con expertos, gestiones para poder atender el tema de agua estancada con las autoridades competentes y coadyuvar con la gestión de atención especial a casos particulares.
Por parte de la CFE, se hizo el compromiso de notificar previamente la realización de trabajos de mantenimiento, atender reportes en un plazo máximo de 48 horas y en caso de urgencia intervenir lo más pronto posible.
En cuanto a Sadasi, continuó Sauma Castillo, por iniciativa de la empresa el Ingeniero Jorge Euan manifestó que han suspendido temporalmente las obras de Américas VI y la disposición de asignar a una persona para dar atención a los casos respecto de algunas humedades que pudieran haberse presentando en las viviendas
Grupo Sadasi ha colaborado de manera intensa desde que inició esta contingencia en colaboración con las autoridades.
E