Publicidad
Inicio Yucatán Contingencia sanitaria generaría la pérdida de hasta 80,000 empleos en Yucatán

Contingencia sanitaria generaría la pérdida de hasta 80,000 empleos en Yucatán

De acuerdo con estimaciones de los especialistas se calcula una caída de entre el 7 y el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal durante este año. Esto significaría la pérdida de hasta 80,000 empleos, según un reciente reporte del panorama económico frente a la emergencia sanitaria.
“Al igual de lo que está sucediendo en todo el mundo, la economía en Yucatán ya resiente lo que se avecina como una de las crisis económicas más pronunciadas de las últimas décadas”, reconoce Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
Esta crisis mundial no tiene precedente y el golpe va a ser duro, muy duro, reitera el funcionario estatal.
Uno de los sectores que más resentiría los efectos del impacto económico del Coronavirus sería el de la construcción, pues se prevé una reducción de al menos -3.2% en su aportación al PIB estatal, esto es, aproximadamente 3,200 millones de pesos.
En cuanto al empleo en este sector, datos de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) revelan que unos 15,000 albañiles dejaron las obras en el estado a causa de la emergencia sanitaria.
A ellos hay que sumarle alrededor de 8,000 trabajadores de la construcción que regresaron del vecino estado de Quintana Roo luego de suspenderse las actividades, principalmente en desarrollos de vivienda y turísticos, por lo que se estaría hablando de 23,000 personas desempleadas.
A su vez, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán señala que esta cifra podría incrementar mucho más, considerando que el sector de la construcción genera fuentes de empleo indirectas para electricistas, plomeros, carpinteros, aluminieros, operadores de los camiones, entre otros, por lo que se estaría hablando de casi 60,000 empleos asociados a esta rama que se encontrarían en riesgo.
“Se toma el sector de la construcción como referencia”, explica Herrera Novelo, “ya que impacta transversalmente en toda la economía de un estado y de un país”.
En la mayoría de los casos, si al sector de la construcción le va mal, a toda la economía le va mal, y viceversa, claro, esto si no hacemos nada los yucatecos para evitarlo, puntualiza el funcionario estatal.
Es por eso la importancia de impulsar un plan de reactivación económica que permita inyectar recursos a la economía del estado a través de la obra pública, toda vez que el sector de la construcción es uno de los que mayor impacto tiene en las otras ramas económicas del estado.
Esta crisis económica impactará a todos, por lo que en su solución tenemos que participar todos, añade el titular de la Sefoet.
Con esta idea, el Gobierno del Estado en conjunto con los sectores empresarial y obrero, así como con las diversas fuerzas políticas, elaboró los lineamientos del Plan de Reactivación Económica y el catálogo de obras que acompañan a la iniciativa que presentó hace unos días el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado para solicitar créditos hasta por 1,728 millones de pesos, los cuales de aprobarse se destinarían a un programa de obra pública e inversión contracíclico, que generaría 30,000 nuevos empleos.

 

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fiscalía yucateca entrega los ocho cuerpos hallados en Chikindzonot a autoridades de Quintana Roo

En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los ocho cuerpos...

Desarrollan en Yucatán, proyecto para usar el aceite de palma como combustible

Hasta hace cuatro años, el consumo mundial del aceite de palma era de 73 millones de toneladas anuales, principalmente provenientes de países del sureste...

Con perfil falso, simuló que vendía un auto y despojó al comprador de 200 mil pesos

Hace cuatro días un sujeto con identidad falsa anunció por Facebook la venta de un automóvil; el interesado en comprar acudió al sitio pactado...

Préstamos del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida pasan el primer filtro

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad el inicio del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional,...

Ladrón muere al quedar ensartado en la reja de una vivienda

Un sujetó que habría ingresado a robar en una vivienda, perdió la vida por las lesiones ocasionadas al quedar ensartado en las puntas que...

Instagram