Publicidad
Inicio Mérida Consolidan estrategias de prevención del delito para las niñas, niños y jóvenes...

Consolidan estrategias de prevención del delito para las niñas, niños y jóvenes en Mérida

Con un programa de cinco semanas de duración impartido en 46 escuelas del Municipio para promover las acciones de prevención del delito, promoción de las medidas de seguridad y erradicación de la violencia, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha clausuró esta primera fase de la estrategia englobada dentro del programa Policía Educativa.

El Presidente Municipal destacó que una de los principales indicadores que han posicionado a Mérida como un polo de inversión en el sureste mexicano es la disminución constante de la comisión de delitos, lo cual permite que más empresas e industrias vean al Municipio como un punto estratégico para establecerse, generando así más empleos y derrama económica.

“Como Municipio trabajamos en prevenir el delito y construir ciudadanas y ciudadanos que vean la mediación, la tranquilidad y la convivencia armónica como valores sociales que nos permite una mejor calidad de vida, ofrecerles un mejor futuro a las próximas generaciones y generas más oportunidades para todas y todos”, expresó.

Señaló que el Programa “Regreso Seguro a Clases” es una iniciativa que se desarrolló desde las Direcciones de Policía Municipal de Mérida y la Unidad de Planeación, que incluyó un trabajo colaborativo con las diferentes instancias municipales para promover la prevención entre los representantes de las familias, equipo docente y alumnas y alumnos de los 46 planteles educativos donde se impartió esta estrategia.

La ceremonia de clausura que se realizó en la escuela primaria “Benito Juárez García”, ubicada en San José Tecoh, la encabezaron Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación, Silvia Sarti, directora del DIF Municipal, y María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, quienes cerraron este programa con una mega clase de zumba en donde participaron los alumnos de quinto y sexto grado.

Romero Escalante informó que este programa refuerza las actividades que se realizan dentro de Policía Educativa, que engloba los programas DARE, Violencia en el Noviazgo, Visitas Escolares, Vigilantes Escolares, entre otros.

“En este programa participaron 24 direcciones de la administración municipal, quienes se unieron a promover las acciones contra el delito, promovieron actividades y hábitos saludables como el ejercicio, actividades lúdicas, entre otras, para que sea un trabajo integral para mantener a nuestra ciudad entre las más seguras del país”, destacó.

Por su parte, Uicab Flores explicó que este programa consistió en actividades deportivas, charlas de prevención de violencias y adicciones, volanteos informativos y acercamientos a 46 escuelas, como parte del compromiso del Alcalde de construir una ciudad más segura y fortalecer el tejido social.

“La idea es replicar estas acciones preventivas en más escuelas del Municipio, próximamente en enero arrancará la segunda etapa del programa en las comisarías del Municipio”, añadió.

En el evento, la directora del plantel, Rosa María Trejo Lizama, agradeció el interés que tiene el Municipio para incluir cada vez a más escuelas en estos programas que previenen el delito y generan condiciones más seguras para las y los alumnos de las escuelas.

Además de estos programas preventivos, cabe señalar que la corporación municipal también trabaja a través del Programa D.A.R.E. con estrategias para evitar la violencia y las adicciones en las escuelas, además que tienen operativos viales en los alrededores que mantienen las vialidades fluidas en el centro histórico y evitar la comisión de delitos, permitiendo que sean entornos seguros.

Finalmente, el programa D.A.R.E. se ha consolidado a través de un escuadrón de policías municipales que se mantienen actualizados en cursos de psicología y pedagogía, además de fortalecer sus conocimientos en prevención de la violencia y las adicciones con instancias especializadas en la materia, lo cual ha permitido que trabajen en forma oportuna para beneficiar a 341 mil 275 alumnos de los tres niveles educativos.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Harán Feria del Empleo Bilingüe este jueves, con 670 puestos de trabajo

Con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo profesional en el área de las tecnologías de la información, a quienes tengan un nivel avanzado...

Los mejores momentos de un electrizante Japón vs Croacia

El subcampeón mundial avanzó a los cuartos de final del Mundial  2022, al vencer a Japón 3-1 en una definición por penales que tuvo...

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...