Publicidad
Inicio Yucatán Conmemora SSY el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA

Conmemora SSY el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA

Por el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA, la Secretaría de Salud (SSY) efectuó una feria en Umán, con facilidades para realizarse pruebas y esquemas igualitarios, la cual encabezó la subdirectora de Salud Pública, Marbella Perera Rivero, en representación del Titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas.

Esta actividad, se ha acercado a poblaciones lejanas y grupos específicos, junto con Jurisdicciones Sanitarias (JS), ayuntamientos y sociedad civil, una estrategia para detecciones tempranas, rápidas y confidenciales, de VIH, sífilis y hepatitis C, comentó.

Indicó que se brinda un servicio integral de consejería, gratuito, seguro e igualitario, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), para cada JS, con cabeceras en Mérida, Valladolid y Ticul.

También, está el de Atención de Infecciones de Transmisión Sexual, localizado estratégicamente en el centro de la capital, en las inmediaciones de los paraderos de transporte público, que brinda atención integral, confidencial y sin costo, en beneficio de habitantes del interior del estado.

Existe igualdad en la distribución de medicamentos antirretrovirales, tanto a personas sanas con prácticas de riesgo, para evitar nuevas infecciones, así como a las que ya viven con VIH, con tal de tener un mejor control y prevenir la transmisión a sus parejas o hijos, expuso.

Con la representación de la directora del Censida, Alethese de la Torre Rosas, la titular de Investigación Operativa, Tzitlalli Medina Machuca, hizo un llamado a todos los sectores sociales, para trabajar, conocer y reconocer esta pandemia silenciosa, que no sólo afecta el estado físico del paciente, sino su bienestar.

Destacó que el referido lema significa una oportunidad para reflexionar y trascender en este combate diario, contra mitos, brechas, estigmas y discriminación, y comentó que, en el país, existe la posibilidad de ofrecer pruebas y cuidados gratuitos.

Luego, el alcalde anfitrión, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, ofreció una ponencia de superación personal y agradeció tanto al Ejecutivo como a las instancias federales, por el apoyo para implementar planes al respecto en esta demarcación, en beneficio de quienes lo requieran.

Finalmente, tras la ceremonia inaugural, el edil dirigió el recorrido por esta actividad, con los participantes del presídium; visitaron los módulos de VIH-SIDA, personas adultas mayores, salud mental, Capasits y servicios amigables.

Acudieron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Umán, María del Carmen Polanco Camelo; la responsable del Programa VIH-SIDA de SSY, Dulce María Cruz Lavadores; el jefe de la JS número 1, Carlos Alberto Salazar Aranda, y una beneficiaria, Elvia Chan.

COMENTARIOS

22,000FansMe gusta
4,439SeguidoresSeguir
351SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

A prisión sujeto acusado de violar a una adolescente en Kanasín

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.J.M.S. fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión...

Vendedor de metanfetaminas es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron vincular a proceso a J.F.C.C. por el delito contra la salud...

Lo condenan a 3 años de prisión por las golpizas que le puso a su esposa en la Serapio Rendón

Al ser declarado penalmente responsable en un Juicio Abreviado por los delitos de violencia familiar y lesiones, cometidos en contra de su pareja sentimental,...

Mujeres yucatecas destacan en lo más alto de deporte internacional

Primero fue la paratleta yucateca Jessica García, quien resultó ganadora de una medalla de 🥇 en su segunda competencia del año, en el Abierto...

Reportan ataque de perros pitbull a un sujeto en la zona de Ciudad Caucel

Un hombre quedó seriamente herido tras el supuesto ataque de dos perros pitbull. Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 37-C entre 110...