En medio de un ambiente de fiesta, compañerismo y ánimo deportivo se realizó la clausura de los LIV Juegos Deportivos Universitarios (JDU) organizados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde participaron alrededor de 3 mil deportistas.
Ante decenas de jóvenes y sus familiares que acudieron al Auditorio Eduardo Urzaiz Rodríguez del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, señaló que el deporte es parte fundamental para la formación integral de las y los estudiantes.
“Nosotros buscamos que las y los universitarios desarrollen muchas habilidades y competencias que les sirvan en su vida personal y profesional, además de que esto también les contribuye en el tema de salud. Por ello, nos entusiasma mucho ver la amplia participación en las diferentes disciplinas, siempre fomentando la sana competencia”, manifestó.
Añadió que en conjunto con el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) y la Secretaría de Rectoría, la UADY está trabajando siempre en buscar nuevas actividades que contribuyan al desarrollo personal y profesional de la comunidad universitaria.
Finalmente, Estrada Pinto felicitó a cada uno de los deportistas premiados, ya que esto es fruto del esfuerzo que pusieron en cada una de las competencias que se realizaron a lo largo de estas semanas.
Al hacer uso de la palabra el responsable del PICFIDE, Normando Rivas Cantillo, enfatizó que más allá de los triunfos, esta edición de los JDU nos recuerda que los verdaderos valores radican en el compañerismo, la voluntad y en el respeto mutuo mostrado en el terreno de juego.
“Reconocemos el esfuerzo y dedicación de cada deportista participante, por defender con entrega y pasión el nombre de su escuela o facultad, son un ejemplo para las nuevas generaciones y para quienes en un futuro participen en esta justa deportiva”, resaltó.
Agradeció al rector por el apoyo y fortalecimiento de los JDU que son un inigualable escenario de sana competencia, convivencia e integración de la comunidad universitaria. De igual manera celebró el soporte que cada director brindó a sus equipos representantes.
Previo a la ceremonia de premiación, el secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín, recordó que los JDU cumplen 54 años desde su creación y a lo largo de estos años se han convertido en los juegos de mayor prestigio y tradición en la UADY.
“Nos da mucho gusto, porque es donde se fomenta esa identidad y es pertenencia hacia nuestra querida Universidad”, recalcó.
Para esta edición participaron representantes de las 21 Facultades, Escuelas Preparatorias, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y la Unidad Académica de Educación Virtual de esta casa de estudios.
Entre los planteles que obtuvieron más premios se encuentran la Escuela Preparatoria Uno y Dos en tercer lugar; Facultad de Derecho en segundo puesto y la Facultad de Contaduría y Administración en el primer lugar.