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Con las ciclovías, Mérida es un ejemplo mundial en movilidad sostenible: expertos

La implementación de infraestructura vial para ciclistas en Mérida es un ejemplo a nivel mundial tanto en materia de movilidad sostenible como en el uso de los tres tipos de transporte: peatonal, ciclista y transporte público, destacaron expertos en movilidad urbana de distintas partes del mundo durante el Foro Mérida Pedalea que encabezaron este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha.
En la segunda jornada este foro, Vila Dosal y Barrera Concha estuvieron presente en las conferencias “Transformar para incentivar”, “Reforma constitucional en materia de movilidad sustentable” y “Experiencia en la implementación de movilidad ciclista en Sevilla”, así como la mesa panel en la que expertos abordaron temas de Movilidad, Seguridad y Sustentabilidad para todos, en la que participaron especialistas de Colombia y España.
Los expertos coincidieron en el reconocimiento al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida al integrar ciclovías en las vialidades para crear una ciudad sustentable y segura para todos.
El director de Relaciones Públicas CITY ES, Alfonso Vélez Iglesias, reconoció la construcción de más de 71 km de ciclovías en diversos puntos de Mérida, recordando que una movilidad segura, eficiente y sustentable es un derecho constitucional de todos los mexicanos.
“Queremos ejercer la misma presión, pero del otro lado, para ser resilientes, resistir y continuar. Primero llega la resistencia ahora que está la implementación, que es la etapa más difícil, como dijeron los participantes no hay otro camino, no nos queda tiempo y es el camino correcto.
Luego sigue el mantenimiento para que la infraestructura se utilice cada vez más y, por último, es importante seguir construyendo, este es un gran inicio y paso en la movilidad sustentable que coloca a Mérida como ejemplo mundial por lo que, hay que continuar”, aseveró.
Sabemos que es un plan ambicioso que inicia hacia la movilidad sustentable integrada justo con el transporte público y movilidad peatonal.
Paseo Montejo es una calle icónica en todo el mundo y haber puesto una infraestructura ciclista ahí manda un mensaje de lo que se quiere hacer en el estado, un mensaje muy claro sobre la forma en la que queremos que se muevan las personas y finalmente todos tenemos derecho de disfrutar esa hermosa calle, añadió.
Finalmente, pidió a los ciudadanos no olvidar que todos los días mueren 44 personas por atropellamiento en el país, que son más de 17,000 muertes al año por siniestros viales, por lo que aseguró, esto cambia cuando hacemos infraestructura ciclista pacificamos calles, hacemos que en la vía baje la velocidad.

Durante la intervención de la Senadora Xóchitl Gálvez al hablar sobre la Reforma constitucional en materia de movilidad sustentable, celebró el trabajo conjunto de la sociedad civil, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida que se traduce en la integración segura de las bicicletas a la vialidad creando espacios inclusivos, dignos y sustentables para la ciudad que atrae beneficios inclusive, en la economía local.
“Generas otro tipo de economía, por ejemplo, ahora con la pandemia se abrió el ciclo-carril en toda la Avenida Insurgentes de la Ciudad de México, ese es el mejor ejemplo de una vía compartida: banqueta, bici-transporte público y automóvil, ese es el modelo de calle que debería imperar en todas las ciudades del mundo”, señaló.
También se desarrolló la conferencia Experiencia en la implementación de movilidad ciclista en Sevilla presidida por el encargado del Plan Rector de la bicicleta en Sevilla, España, José García Cebrián, quien destacó el atractivo diseño que se aplicó en la capital yucateca para las ciclovías compuesto de diferentes tipos de carriles que crean una interacción segura y eficiente tanto para peatones, personas con discapacidad, ciclistas, automovilistas y el transporte público.
“Muchos creían que el turismo se vería afectando al realizarse estos cambios en las grandes ciudades, pero se demostró que, los turistas van cambiando y lo que demandan es estar activos, lugares donde puedan ir desarrollándose de forma sustentable y la bicicleta favorece el desarrollo comercial, pues el ciclista no tiene el problema del estacionamiento, no es costoso y es toda una experiencia”, indicó.
Por su parte, la Especialista de Movilidad en bicicleta, Women in Motion, Bogotá, Laura Leticia Bahamón Peña, destacó el diseño de las ciclovías que se están implementando en Mérida que componen una experiencia agradable para el ciclista.
“El diseño de las ciclovías en Mérida está muy interesante ya que hay esquinas protegidas, la instalación de elementos de parqueo que está tan bien hecha que en un par de meses se quedarán cortos esos cicloparqueaderos, la vegetación, el color, creo que hay muchos elementos y ahora el siguiente paso es buscar la conectividad”, señaló la experta.
En el turno de el encargado del Plan Rector de la bicicleta en Sevilla, España, José García Cebrián, declaró que “el modelo me ha resultado bastante atractivo, el hecho de ir pegado a toda la fila de arboleda provocaba que andemos en un espacio de sombra que se agradece bastante y serán de los sitios más agradables.
Debo destacar el diseño de los espacios que colaboran también en la participación y orden del tráfico y es importante recalcar que los ciudadanos tienen derecho a que puedan llegar a su casa, a cada centro de trabajo, educativo o recreativo a través de cualquier medio de transporte y eso solo se puede generar mediante una red como ésta”, aseguró.
El Embajador de Países Bajos en México, Wilfred Mohr, indicó que la movilidad sustentable es uno de los principales retos del cambio climático y problema social clave en todo el mundo, por lo que “las transformaciones de las ciudades deben incluir las necesidades de todos, la buena noticia es que cada vez más ciudades impulsan el uso del espacio público para ciclovías tal es el caso de Mérida».
En tanto, el Fundador de Cicloturixes, Everardo Flores Gómez, mencionó que el colectivo tiene la frase de “Siembra ciclovías y tendrás ciclistas” y sembrar es colocar la semilla, continuó, lo que es lo que hoy se está haciendo al colocar estas ciclovías.
Que ese mote que mucho tiempo se utilizó de manera despectiva siendo un pueblo bicicletero hoy sea un orgullo y nos encantaría que Mérida sea la Sevilla mexicana porque estoy convencido de que ese 4% que tenemos en Mérida imagínense que empecemos a fomentar el uso de la bicicleta pues tenemos todo para hacer el paraíso ciclista de México y América”.
El Foro cerró con la proyección del documental “Why We Cycle” un trabajo desarrollado por Países Bajos, que reúne a ciclistas, científicos y ciudadanos holandeses para hablar de la cultura de las bicicletas, que indaga en la cultura en un país en el que hay más bicicletas que personas y donde la gran mayoría se desplaza con ellas.
En la primera jornada de este foro, ayer jueves, se llevó a cabo la conferencia “Construyendo la ciudad ciclista” encabezada por Alfonso Vélez, especialista en movilidad activa con más 25 años de experiencia en movilidad urbana y el taller dirigido a los medios sobre Movilidad Sostenible y el periodismo.
El Foro “Mérida Pedalea” es un espacio para el diálogo y discusión sobre los grandes desafíos en nuestra ciudad en esta materia con la contribución de expertos tanto del orden local, como del nacional e internacional para la construcción de planes de concienciación y socialización de las nuevas formas de movilidad que demandan las urbes modernas.

 

 

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