El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Policía Municipal, mantiene sus operativos en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” con el objetivo de prevenir incidentes delictivos y garantizar la seguridad en estos inmuebles que registran alto aforo de personas todos los días.
“Nuestro compromiso adquirido con la ciudadanía es mejorar y garantizar la seguridad en las zonas que les compete a nuestra Policía Municipal para mantener a Mérida como una ciudad con buena calidad de vida”, dijo el Alcalde Renán Barrera Concha, quien también remarcó que “los mercados municipales forman parte importante del patrullaje dado a que son lugares que registran una importante afluencia de personas”.
En ese sentido, para que clientes y locatarios se sientan tranquilos y seguros en los centros de abasto “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, la Policía Municipal cuenta con 24 elementos que forman parte de “Apoyo Ciudadano”, informó el director de la corporación Mario Arturo Romero Escalante.
“Estos elementos están vigilando 24/7 el interior de los mercados del centro de la ciudad y trabajan en coordinación con los policías municipales los cuales están haciendo sus rondines en la periferia. Ellos están al pendiente para apoyar a la ciudadanía y a los locatarios en cualquier situación que se pudiera presentar en estos inmuebles o en sus inmediaciones”, explicó.
El funcionario dijo que este grupo, que está bajo la responsabilidad de un elemento de la Policía Municipal, no solamente se dedica a atender temas relacionados a la seguridad, sino que asisten otros asuntos respectivos a las instalaciones de ambos mercados.
“Con “Apoyo Ciudadano” tenemos un trabajo transversal con las direcciones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Policía Municipal, así como con la Subdirección de Mercados, porque los 24 vigilantes de este programa examinan que todo transcurra con tranquilidad, además de que se encargan de recibir o reportar otros temas como el correcto funcionamiento de las instalaciones del mercado, que puede ser desde una fuga de agua hasta una luminaria”, detalló.
Romero Escalante agregó que los reportes generados, así como los incidentes, se realizan a través de los equipos de comunicación con los que cuenta este grupo, los cuales llegan de manera directa al Centro de Control de Mando de la Policía Municipal.
Asimismo comentó que durante las reuniones periódicas que se tienen con las y los locatarios de los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, estos han manifestado su satisfacción con este programa ya que han mejorado en buena medida los temas de la seguridad y el estado de los inmuebles de ambos centros de abasto.
En otro tema y como parte de las festividades de los fieles difuntos, el Director de la Policía Municipal comunicó que ya se ha puesto en marcha un operativo especial en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas que acuden a realizar sus compras alusivas a estas fechas.
De igual forma, se reforzó la vigilancia en el área de paraderos, en especial las que se dirigen a los cementerios, agregó.
Asimismo, puntualizó que la corporación municipal desarrollará un operativo de vialidad que iniciará este viernes 27 de octubre por las actividades del Paseo de las Ánimas, cuyo derrotero será del Cementerio General hasta el parque de San Juan, para lo cual se tiene previsto proteger a las y los integrantes del recorrido como a los consejos, gremios y familias que estarán apostadas a lo largo de la calle 66 y zonas aledañas.
Los días 1 y 2 de noviembre también habrá policías municipales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, en los cementerios de la ciudad para resguardar la integridad de quienes acuden a honrar a sus seres queridos.
“Para garantizar un ingreso seguro a los panteones, la corporación mantendrá elementos en las entradas de los mismos, habrá caminantes en el interior y unidades y paramédicos para proporcionar los servicios de emergencia donde se requiera”, mencionó.
Finalmente, la Policía Municipal de Mérida mantiene su vigilancia habitual en conjunto con estos dispositivos especiales, para salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos en este fin de semana que inicia la conmemoración de los fieles difuntos.