Yucatán

Cepredy capacita en derechos humanos y no discriminación

Como parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado para fortalecer una cultura institucional libre de discriminación y con pleno respeto a los derechos humanos, concluyó el curso básico sobre derechos humanos, igualdad y no discriminación en el servicio público, impartido por el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (Cepredy).

La dependencia, especializada en promover la igualdad y prevenir actos discriminatorios en la administración pública, encabezó esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar un servicio más justo, empático y comprometido con la dignidad de todas las personas.

La capacitación fue dirigida al personal del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), organismo que trabaja en la prevención del delito y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

El curso constó de cinco sesiones, complementadas con dos conferencias previas, en las que se abordaron temas como el derecho a la no discriminación de las infancias y uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio.

Durante el desarrollo del curso, se impartieron contenidos relacionados con los fundamentos de la igualdad y la no discriminación, así como los derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual e integrantes de pueblos originarios, por citar algunas.

El presídium de la ceremonia de clausura estuvo integrado por el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Ángel Trujillo Ortiz; la directora del Cepredy, Vivianne de Cervantes Eng-Jim; y la directora general del Cepredey, Zayuri Valle Valencia.

También participaron Manuel Jesús Aldana Nic, en representación de la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar “Yaxché”, y María Tania Roche Canto, coordinadora de Catálogo y Talleres del Cepredy, quienes reconocieron la labor del Centro en la profesionalización de los equipos de trabajo en temas sensibles, pero fundamentales para la convivencia y atención ciudadana.

Durante el evento, se destacó que, si bien ambas dependencias comparten la visión de una sociedad más segura e incluyente, sus funciones son distintas: Cepredey se enfoca en la prevención del delito y el impulso a la participación ciudadana, mientras que Cepredy se encarga de atender quejas por discriminación, brindar orientación y canalización, y sensibilizar a las y los servidores públicos sobre la detección y prevención de conductas que vulneren derechos.

“Este curso representa una herramienta clave para quienes trabajamos en el servicio público, porque más allá de conocer la ley, debemos comprender que nuestras acciones pueden marcar la diferencia entre respetar o vulnerar los derechos de una persona”, afirmó la directora del Cepredy, Vivianne de Cervantes Eng-Jim.

Con acciones como esta, el Gobierno del Renacimiento Maya, a través del Cepredy, reafirma su compromiso con una administración pública que actúe con equidad, respeto y conciencia social, colocando a las personas en el centro y garantizando su derecho a una vida libre de discriminación.

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