El líder de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Eduardo de Jesús Echeverría Ayala, aclaró que la adquisición de las nuevas calesas eléctricas por parte del Ayuntamiento de Mérida, no harán que desaparezcan las tradicionales calesas tiradas por caballos.
En entrevista para Radio Fórmula, el líder calesero señaló que ahora será la gente la que escoja si usa las calesas eléctricas o decide seguir usando las de caballos.
De paso, negó que los socios de su gremio no atiendan bien a sus caballos y por el contrario, trabajan de la mano con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UADY para darle una buena alimentación y salud a sus equinos.
Insistió en que hay una mala información de la gente que los critica. “Con sólo ver a un caballo dicen que lo están explotando, que está cansado, que se está muriendo y no es así”, dice.
Sin embargo, están consientes de que las cosas han cambiado, pero ahora la gente podrá escoger libremente y esperan que con esto se acaben las presiones que algunos activistas realizan para que desaparezca su oficio que ya tiene más de 100 años.