Publicidad
Inicio Mérida Cabildo meridano avala contratación de crédito por 400 millones para obra pública

Cabildo meridano avala contratación de crédito por 400 millones para obra pública

Como medida responsable para mitigar el desorden económico que provocará la pandemia de Covid-19 en el municipio, el Cabildo meridano aprobó hoy la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para contratar un financiamiento de 400 millones de pesos que beneficiará a las familias meridanas al destinarlo a inversiones que reactivarán la economía de Mérida.

El financiamiento, según explicó a los regidores, será destinado a inversión pública productiva y operaciones de financiamiento que permitirán seguir brindando a las y los meridanos servicios de calidad y opciones para garantizar el futuro económico de las familias.

En su mensaje durante la sesión extraordinaria, llevada a cabo de manera virtual, el Concejal subrayó que el financiamiento de 400 millones de pesos será destinado de manera transparente y estratégica para la construcción de obra pública que mueva agentes económicos y añada nuevos valores a la ciudad.

Señaló que esta inversión impactará positivamente en la vida cada de cada uno de las y los meridanos, porque generará empleo productivo, reactivará la venta de productos y servicios, y mejorará la calidad de la movilidad en la ciudad.

—El objetivo último de este préstamo es que los beneficios lleguen, directa o indirectamente, al metro cuadrado, a la casa o colonia de cada uno de los meridanos—enfatizó.

El presidente municipal señaló que la aplicación de esta medida es posible gracias a la salud financiera del a comuna, por lo que se garantiza el pago de los servicios de la deuda en el mediano plazo e inyectar responsable y transparentemente recursos a la económica de la ciudad.

—Somos uno de los pocos municipios mexicanos con cero deuda pública y altas calificaciones crediticias, como lo demuestran las certificaciones de Global Raitings y Moodys, quienes confirman calificaciones de perspectiva económica estable en fechas anteriores a la pandemia—refirió.

Destacó que esta medida permitirá asegurarnos de que el Ayuntamiento siga manteniendo su capacidad de generación de obra y de inversión pública.

—No podemos frenar la construcción de calles, redes de agua potable y alumbrado público y tampoco desacelerar el crecimiento de los nuevos emprendimientos creativos, culturales y turísticos —dijo.

Estamos diseñando, en la medida de nuestras funciones municipales, políticas públicas para incidir en la economía local y proyectar nuestra ciudad como un faro de creatividad en el sureste mexicano y la región centroamericana y del caribe, y así, lograr la recuperación de la calidad de vida de los meridanos y meridanas, abundó.

El alcalde explicó que esta acción es necesaria ante la disminución en las finanzas municipales, ya que en comparación con 2019, este año en número globales el Ayuntamiento recibe 8% menos (29.7 millones de pesos) de participaciones federales.

También mencionó los paquetes de estímulos fiscales que el Cabildo meridano ha aprobado por unanimidad en las pasadas sesiones, representa una afectación del 3.41% a los impuestos y derechos municipales. Incluso se han reorientado fondos para tareas de asistencia, salvamento y salud pública que no estaban presupuestadas originalmente, manifestó Barrera Concha.

Finalmente, agradeció a los integrantes del Cabildo por el apoyo a estas medidas oportunas que el Ayuntamiento se ve en la necesidad de tomar para proteger el empleo, la recuperación de los que se perdieron y reactivar la economía, a fin de mantener la calidad de vida de los meridanos.

Como informamos, en sesión del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil avalaron que el Ayuntamiento explorara las posibilidades de obtener recursos externos para destinarlos a la inversión púbica en beneficio de la economía y las familias meridanas ante el complicado panorama ocasionado por la pandemia del Covid-19.

En la sesión de Cabildo de hoy se convocó a otra extraordinaria, que se realizó horas después, para la firma del contenido del acta de la primera reunión.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Renán Barrera reconoce la aportación de la comunidad libanesa a Mérida

Durante la entrega de los “Premios Cedros 2022” que reconocen la vida y trayectoria de hombres y mujeres de la comunidad libanesa que han...

El Canelo amenaza a Messi porque supuestamente pisó la playera de México

Varios aficionados como Saúl ‘Canelo’ Álvarez quedaron tristes y desilusionados después de la derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en el Mundial de...

Miles de personas han disfrutado de las grandes obras que se presentan en el Festival Internacional de las Luces (Filux) 2022 en Mérida

Miles de yucatecos y visitantes han podido disfrutar de las grandes obras de arte realizadas con luz, proyecciones led, video mapping y caminos de...

Yucatán buscará imponer un nuevo Récord Guinness en materia de espacios con accesibilidad universal

Yucatán irá en busca de imponer el nuevo Récord Guinness en el mundo, “La mayor lección de conciencia sobre la discapacidad” con la mayor...

Los mejores momentos de Alemania vs España

Alemania logró un valioso empate que le permite reponerse de su mal debut ante Japón y aún tiene vida en Catar 2022.