Con miras hacia la consolidación de Yucatán como referente en el cumplimiento de normas y desarrollo del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, por conducto de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), firmó un convenio con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Este día, el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, y el presidente de la EMA, Mario Gorena Mireles, suscribieron el documento en la Sala de Juntas de la dependencia estatal, lo cual abre el camino para fortalecer a empresas y entidades, en las materias de metrología, normalización, acreditación y evaluación de la conformidad (pruebas, inspecciones y certificaciones).
Durante este encuentro, el funcionario detalló que el objetivo principal de este acuerdo es contar con el marco regulatorio para trabajar en las denominaciones de origen, las delimitaciones geográficas y los sistemas producto, pues todo esto abriría oportunidades para diversos productos yucatecos, en los más de 100 países donde la EMA tiene presencia.
Acompañado del subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Sefoet, Gerardo Díaz de Zavala, Herrera Novelo destacó la experiencia de este organismo, a través de sus 23 años de existencia, siendo el primero en el país que evalúa la competencia técnica y confiabilidad de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación.
Con ese precedente, la EMA trabajará de la mano con la Sefoet y el empresariado local, en primer lugar, dictaminando sus necesidades y creando un plan de trabajo, que fomente la competitividad del estado, y apoyándoles para conocer más sobre las reglas que aplican, su cumplimiento, evaluación y vigilancia.
La colaboración promoverá que las compañías del territorio cumplan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y estándares para aumentar la calidad de sus productos y servicios, y se impulsará temas específicos, como el pulpo maya, la sal rosada y la denominación de origen del chile habanero para la península.
Respecto de este último elemento, Gorena Mireles expresó que se puede lograr juntos, “para proteger a la sociedad, garantizando productos de calidad debidamente certificados y salvaguardar nuestros productos agroalimentarios”, además de que se abrirá cada vez más el mercado para este picante.



