BBVA acordó con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pago complementario por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 3 mil 200 millones de pesos.
La institución financiera se sumó a IBM de México y a Grupo Modelo, compañías que recientemente decidieron cubrir los montos pendientes a la Hacienda nacional.
El banco informó que acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pago del monto. Este miércoles cubrió el equivalente a mil millones y 2 mil millones en el mes de marzo.
La nota destacó que con este pago finalizó los procedimientos para cubrir el pago de ISR que refiere a cantidades complementarias a las obligaciones de los ejercicios fiscales de los años 2006 a 2008 y de 2012 a 2015.
El acuerdo logrado por BBVA con el SAT termina las “diferencias de criterio” del ISR y con ello se logra agilizar la recaudación de recursos tributarios. Añadió que continúa siendo un “contribuyente responsable y transparente como lo ha sido hasta el momento”.
Apenas el 28 de agosto Grupo Modelo informó que pagó aproximadamente 2 mil millones de pesos al SAT, “a fin de dar por terminadas diferencias en materia del impuesto sobre la renta, derivado de las revisiones efectuadas por dicho órgano administrativo desconcentrado correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016”.
Dos días antes el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, informó que la empresa IBM México acordó con el SAT pagar 669 millones de pesos que adeudaba al país, en concepto de impuestos.
La 4T recupera 30 mil 328 millones que las gigantes le debían al SAT. Son cinco, pero aún faltan otras
¿QUIÉNES SON Y CUÁNTO HAN PAGADO?
AMÉRICA MÓVIL
El primer conglomerado empresarial que atendió al llamado y cubrió sus adeudos con el SAT fue América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. El 18 de febrero se dio a conocer que la compañía de telecomunicaciones realizó un pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
América Móvil informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que el pago de la multa se realizó de manera voluntaria y acorde con la legislación aplicable a enero de 2020.
WALMART DE MÉXICO
Tres meses después de América Móvil, el 25 de mayo, Walmart de México informó el pago de 8 mil 79 millones de pesos al SAT, con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. La empresa minorista detalló que con dicha operación saldaba sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014.
Además, detalló, el pago quedaría registrado en el estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020.
FEMSA
Femsa fue la siguiente en la lista de grandes deudores al SAT. Cuatro días después que WalMex, el 29 de mayo anunció el pago de 8 mil 790 millones de pesos por el concepto de pago de impuestos. La amortización del adeudo, expresó el grupo, se dará a conocer por la empresa en los estados financieros del segundo trimestre del 2020.
La empresa Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (conocida como Femsa) anunció a la BMV que acordó el pago tras “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”, expresó la empresa dueña de las tiendas OXXO, Coca-Cola FEMSA, OXXO Gas, Farmacias YZA y Solistica.
TOYOTA
La empresa de automóviles, Toyota se sumó el 9 de junio a la lista de las grandes empresas que cubrieron el pago de impuestos atrasados al SAT. El mandatario mexicano aseguró en su conferencia de prensa matutina de aquél día que Toyota “ya está también haciendo trámites (con el SAT)”, pero aún no se ha revelado el monto erogado por la empresa.
MINERA FRESNILLO
La Minera Fresnillo es la última que atendió el llamado del mandatario mexicano y cubrió sus adeudos al SAT por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos (233 millones 729 mil 411 dólares), con base en el promedio de 19 pesos por dólar, por el concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.
En un informe enviado al London Stock Exchange, entidad en la que cotiza, la empresa del Grupo Baillères destacó que los pagos se basaron en el flujo de caja y los reembolsos de 2019. (Sinembargo.mx)