El zapateo de las alpargatas y el movimiento de los hipiles al ritmo de la jarana llenaron el teatro “Armando Manzanero” durante el festejo del IV aniversario del Ballet Folklórico Infantil del Estado de Yucatán (BFIEY), compuesto por 35 niñas y niños, que presentaron bailes tradicionales de Yucatán y Campeche así como danzones mexicanos.
Con música en vivo, a cargo de la Orquesta Jaranera del Mayab, dirigida por Carlos Idelfonso Uc Tepal, las y los bailarines bajo la coordinación artística de Nelsy Ku Be, mostraron su talento en el espectáculo denominado Tradición, unión y recuerdos de oro.
“El ballet tiene un papel muy importante, ya que desde niños estamos inculcando nuestro amor a nuestras tradiciones y costumbres, a través de la danza”, destacó Ku Be quien también enfatizó la importancia de esta agrupación al ser el “semillero de futuros bailarines para otros grupos folclóricos como el titular `Alfredo Cortés Aguilar´”.
Por su parte, Sofía Wong Hau, miembro del BFIEY, señaló la importancia de trabajar en equipo “me siento muy bien, me gusta que cuando estoy con mi compañeros del ballet, nos apoyamos entre nosotros”, mientras que su compañera Ximena Medina Estrella expresó su emoción: “Me siento muy feliz de formar parte de esta agrupación, ensayar cada día y luego ver el resultado final de las prácticas”.
Del vecino estado presentaron los bailes “Papagayos” y “Jicaritas”, que se desarrollan en el carnaval. De la tradicional Fiesta del Palmar realizaron una muestra escénica de la entrada del gremio de San Román para dar paso a las danzas “Son del Pavo”, “Pichito amoroso”, “La Guaran ducha”, “María del Carmen”, “Chancletitas”, “Almudes de Campeche” y “Campechanito Retrechero”.
Asimismo, llevaron a cabo estampas en pareja, ambientados al ritmo de la trova yucateca que rindió homenaje a nuestro patrimonio sonoro con las piezas “Contigo” y “Flor con alma” y popurrí de los Panchos, seguido de los danzones “Almendra” y “De canela y huevo” que contó con la participación especial de los miembros del Ballet Folklórico Juvenil y del “Alfredo Cortés Aguilar”.
Para cerrar la velada, los noveles danzantes enseñaron los compases, la cadencia y elegancia de los pasos, en conjunto con los movimientos de las manos, en las jaranas 6 por 8 “A mis padres”, “Makech”, “Xcuyum de mis recuerdos” y “Cachito, cachito”.
Artículo anteriorProponen imponer multas severas a quienes dañen unidades de transporte público
Artículo siguienteTras las rejas cuarto involucrado en homicidio de funcionario de Kanasín