Publicidad
InicioMéridaAyuntamiento trabaja para erradicar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres

Ayuntamiento trabaja para erradicar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres

El Alcalde Renán Barrera Concha informó que el Ayuntamiento trabaja en la construcción de espacios de conversación para incidir en un cambio de paradigma en las relaciones entre hombres y mujeres, sobre todo a través de la impartición de talleres y cursos enfocados a erradicar las diferentes violencias ejercidas en contra de la mujer.

En ese contexto, el Presidente Municipal expuso que el año pasado el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) impartió 70 sesiones en talleres y cursos que abarcaron un total de 44 grupos de hombres, que representaron una asistencia de 647 personas.

Explicó que el propósito de crear estos espacios de conversación para hombres es dotarlos de las herramientas y alternativas para favorecer las relaciones familiares y de pareja, ya que ahí se ofrece una mirada diferente a su masculinidad a través de sesiones de reflexión sobre los comportamientos que vulneran a la mujer.

“El pasado 24 de enero, el IMM inició el grupo reflexivo De Compa a Compa que está a cargo del departamento de Desarrollo de las Mujeres en Comunidades con Perspectiva de Género, ya que esto forma parte de nuestro compromiso por erradicar las violencias contra las mujeres, a través de un enfoque diferente, en el que se trata de crear consciencia y un cambio de mentalidad en los varones”, expresó.

Trabajar este tipo de herramientas con hombres, abundó, es vital para lograr un cambio positivo en la lucha contra la violencia hacia la mujer porque de esa manera se van sentando las bases para que las nuevas generaciones no copien modelos tradicionales ligados al machismo que aún predomina en la sociedad.

Asimismo, señaló que este taller reflexivo forma parte del catálogo del Instituto Municipal de la Mujer para trabajar con varones en la mirada de sus masculinidades, entre los cuales se encuentran: “Hombres construyendo caminos hacia el cambio”, que promueve relaciones equitativas entre mujeres y hombres mediante la construcción de alternativas a la masculinidad hegemónica; y “Masculinidad y violencia”, que facilita la reflexión y sensibilización de los hombres sobre el ejercicio de las violencias hacia las mujeres, los tipos y ámbitos en los que se presenta, así como las implicaciones en la vida de ellas.

Por su parte, la directora del IMM, Fabiola García Magaña, agregó que también cuentan con los talleres de Paternidades Alternativas, cuyo objetivo es fomentar la construcción de una paternidad colaborativa, responsable y participativa e igualitaria a través de la deconstrucción de la paternidad tradicional; y “Masculinidades en transformación”, que genera espacios de reflexión para favorecer a la deconstrucción de la masculinidad hegemónica con la finalidad de promover relaciones más saludables entre los hombres.

García Magaña indicó que el taller reflexivo “De Compa a Compa” se impartirá de manera cíclica, en 10 sesiones de dos horas cada una, con temas independientes, como parte de la estrategia metodológica de esta actividad.

Acotó que el objetivo de esta metodología es permitir a las personas sumarse en cualquier momento al proceso, brindando mayor amplitud para participar en el taller aún si no se asiste desde el momento inicial.

“Es importante mencionar, que cada sesión pretende ofrecer la construcción de alternativas útiles para los usuarios, mismas que se generarán a partir de la información proporcionada durante la sesión y mediante la participación”, dijo.

Entre los temas a tratar en el taller, mencionó que existen temas como construcción social de género, construcción social de la masculinidad, mandatos y privilegios, demandas entre mujeres y hombres, poder, conflicto y violencia; tipos de violencia/Ciclo de la violencia; otras formas de violencia; reconociendo nuestras emociones; mente, cuerpo, corazón; y redes de apoyo.

Precisó que el taller está dirigido a hombres mayores de edad que deseen explorar activamente el ejercicio de su masculinidad. Asimismo, se contará con un cupo máximo de 15 a 20 personas y que el taller se impartirá de 20:00 a 22:00 horas en la Sala de Capacitación de la Policía Municipal, ubicada en la calle 52 #484 por 57 y 59. En total, serán 10 sesiones.

Finalmente, para las y los interesados pueden solicitar mayores informes llamando al teléfono 9994 116030 de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes o al correo: [email protected].

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes