Publicidad
Inicio Yucatán Avanzan en comisión los trabajos a favor de los derechos de las...

Avanzan en comisión los trabajos a favor de los derechos de las mujeres en el Estado

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados aprobaron la elaboración del proyecto de dictamen que tendrá en un mismo documento, la modificación de diversos artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la adición de fracciones a la Ley de Partidos Políticos del Estado y la reforma y adición de diversas disposiciones de la Constitución Política, Ley de Transparencia y Acceso a la Información, de la Comisión de los Derechos Humanos, del Reglamento de la Ley de la Fiscalía General y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con estas modificaciones se busca que las personas que tengan antecedentes de violencia contra las mujeres, acosadores o deudores alimentarios no sean candidatos a puestos de elección popular o tengan puesto de confianza en alguna dependencia gubernamental.

En ese sentido, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), expresó que, para presentar un muy buen producto, es necesario hacer extensivo el análisis de este al Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo y que en conjunto con la Secretaría General presenten el análisis que sustente la legalidad para agilizar la aprobación del dictamen y no perder más tiempo.

“Hay que respetar los trabajos de la comisión, el esfuerzo, felicitar a las involucradas y sé que hay diputadas que sin pertenecer a la comisión han estado al pendiente y participando en las reuniones que se han realizado, y eso es de destacarse siempre”, agregó.

El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, coincidió en que se haga un análisis a profundidad y exhaustivo de todas aquellas acciones de inconstitucionalidad en cuanto a la presunción de inocencia y la discriminación.

El diputado Rafael Echazarreta Torres de Morena, entregó a la presidenta de la comisión, una serie de propuestas para que se hagan modificaciones en cuanto a diversas palabras y términos a fin de que se presente de manera clara.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, reconoció el trabajo de la comisión y de la presidenta Carmen González Martín (PAN), debido a que, para enriquecer se realizaron numerosas reuniones de trabajo, en las cuales se manifestaba la importancia de esta iniciativa.

Para concluir, la diputada Carmen González, agradeció a sus compañeros diputados por la disposición y la entrega para trabajar en estos temas, siempre abonando para que se presente a la sociedad un buen producto legislativo.

Como parte de los asuntos en cartera y continuando con el análisis para reformar la Constitución Política, las leyes de Gobierno del Poder Legislativo, de los Municipios y la Iniciativa Popular en materia de accesibilidad en la comunicación oficial, se entregó el cuadro comparativo y la ficha técnica de la misma. Esta iniciativa fue presentada por diputados de la Fracción Legislativa del PRI.

Se realizó lo mismo con la iniciativa para expedir la Ley que Regula la Revocación de Mandato en el Estado de Yucatán, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.

Por último, se distribuyó la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal referente a la modificación de la Ley de Notariado del Estado, la de Hacienda, de Catastro, la Ley Orgánica de la JAPAY, de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Instituto de Vivienda, de la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células; y la que crea el Instituto de Seguridad Patrimonial de Yucatán, así como los Códigos de Familia, Civil y de Administración Púbica, para el cual el diputado Echazarreta Torres entregó una propuesta para un parlamento abierto para que se tengan opiniones técnicas y especializadas sobre el tema.

De igual manera, la diputada Vida Gómez solicitó a la presidencia de la comisión la elaboración de un cuadro comparativo entre la iniciativa de modificación de la Ley de Notariado del Estado y la presentada por la Fracción Legislativa del PRI, en sesiones pasadas.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Confirma Fiscalía de Yucatán que son 8 los cuerpos encontrados en Chikindzonot

La Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con su homóloga de Quintana Roo trabajan en las pesquisas relacionadas con la localización de ocho...

Se formaliza indemnización, Amber Heard debe pagar 10.35 mdd a Depp

También se ordenó a Depp pagar a Heard 2 millones de dólares, la cifra que le otorgó el jurado en su contrademanda por...

Concluyen las actividades del Taller 10 por México Capítulo Yucatán

Luego de un mes de actividades, conferencias y preparaciones y teniendo como sede las instalaciones del Congreso del Estado, más de 160 jóvenes universitarios...

Redes ciudadanas, estrategia del Ayuntamiento de Mérida para la prevención del delito

Para elevar la calidad de vida y mejorar los índices de seguridad en la ciudad, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha...

Mérida recibe por tercera ocasión el reconocimiento de Ciudad Árbol del Mundo

El Municipio tiene muy claro que un futuro sostenible generará mejores condiciones de vida para las y los habitantes, por eso elaboramos y establecimos...

Instagram