Publicidad
Inicio Mérida Aumenta la percepción de seguridad entre los habitantes de Mérida

Aumenta la percepción de seguridad entre los habitantes de Mérida

El trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno y las corporaciones de seguridad pública, las estrategias de prevención del delito y la inversión de obra pública en espacios que fomenten la sana convivencia y la armonía, permiten que cada día más ciudadanos se sientan seguros en el Municipio, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal indicó que en los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al último trimestre, se estableció que la media nacional en el rubro de percepción de inseguridad es del 64.4 por ciento.

Precisó que, en Mérida, la percepción de inseguridad disminuyó en el reporte del último trimestre de la ENSU, siendo de un 29.1 por ciento, mientras que el segundo trimestre fue del 34.1 por ciento.

“Paulatinamente se va avanzando en mejorar las condiciones de seguridad en el Municipio, gracias a la buena coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, así como entre las corporaciones de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal, que están comprometidas con brindar protección y seguridad a todas y todos los habitantes de Mérida”, expresó.

En el Municipio, abundó, la Policía Municipal trabaja para implementar operativos destinados a cuidar a las y los habitantes, como hemos observado en los últimos eventos abiertos al público, como las Noches de Carnaval, en donde el saldo ha sido blanco y sin incidentes mayores durante estas actividades.

Asimismo, explicó que parte de la labor del Ayuntamiento está enfocada en diseñar e implementar estrategias de prevención del delito, para que, a mediano y largo plazo, se mantenga la paz social y la armonía ciudadana para el disfrute de las próximas generaciones.

Entre las estrategias de prevención del delito, Barrera Concha refirió a los programas “Policía Educativa” que se implementa en las escuelas, agrupaciones de madres, padres y tutores, y “Policía en tu Colonia”, donde se trabaja con las y los habitantes de colonias y comisarías para mejorar su entorno y canalizar reportes de infraestructura urbana, posibles delitos y servicios públicos.

“Estos indicadores de percepción de inseguridad indican que Mérida ofrece no sólo servicios públicos de calidad, una mejor calidad de vida y un desarrollo social y económico sostenido, sino que cada día la seguridad se convierte en un polo de atracción que incrementa el número de visitantes, así como también que, detona la existencia de más empresas interesadas en invertir en la ciudad”, destacó.

Otro factor que contribuye a mantener estos índices de percepción de seguridad es que Mérida se distingue porque no existen delitos de alto impacto como son robos bancarios, secuestros y robos a transporte público o en cajeros automáticos, además que las últimas cifras mostraron que el homicidio también se encuentra a la baja.

De igual manera, indicó que como administración pública se implementó el programa Guardaparques para cuidar a las y los usuarios de esos espacios públicos, para que disfruten sus actividades familiares, deportivas o de convivencia entre vecinos, siendo que los 102 elementos están asignados a 52 parques para evitar la presencia de daños en la propiedad municipal, la alteración de la paz pública o la comisión de ilícitos.

Desde la administración municipal, refirió, contribuimos con el cuidado del alumbrado público, disminuyendo las zonas de riesgo al momento de trasladarse a sus centros de trabajo, en la espera del transporte público, camino a los centros educativos o cuando las y los ciudadanos realizan alguna de sus actividades cotidianas.

También, recordó que se invertirán 350 millones de pesos para dotar a la ciudad de más y mejores vialidades, para que los servicios de emergencia se trasladen en forma más ágil, disminuir los siniestros viales con infraestructura para las y los ciclistas, mejorar la seguridad en los mercados, entre otras obras, destinadas a crear una movilidad urbana segura y sustentable.

En ese sentido, destacó que, en el centro histórico, el segundo más grande del país y que tiene una afluencia de 250 mil personas y vehículos al día, se estableció un sistema de control de la velocidad, reduciéndola a 30 kilómetros por hora, para fomentar la convivencia armónica entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Finalmente, dijo que es importante que las y los habitantes continúen reportando cualquier actividad sospechosa, apliquen las medidas de seguridad básicas al momento de salir de sus hogares y respeten los lineamientos y señalamientos de tránsito.

COMUNICADO

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...