Publicidad
Inicio México Asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua por intentar auxiliar a un...

Asesinaron a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua por intentar auxiliar a un hombre; sus cuerpos fueron sustraídos

En su intento por auxiliar a un hombre, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en el municipio de Urique, Chihuahua, al interior de un templo de la comunidad de Cerocahui.

Los hechos se registraron el pasado lunes 20 de junio, donde Javier Campos Morales y Joaquín César Mora intentaron ayudar a un hombre que buscó refugio en el centro religioso luego de que fuera perseguido por sujetos armados.

El agresor persiguió a su víctima hasta el interior de la iglesia, donde abrió fuego contra los dos sacerdotes y el tercer hombre involucrado, de manera que las tres personas perdieron la vida en el lugar del ataque.

Los cuerpos de los clérigos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora fueron sustraídos por hombres armados posterior a su ejecución; hasta el momento no han sido recuperados.

La comunidad de Jesuitas México lamentó su asesinato y dedicó un mensaje a los dos sacerdotes para agradecer su “vida y misión”, que entregaron de cuerpo y alma en la Sierra Tarahumara durante décadas.

“No solo eran curas de Sacristía, sino verdaderos amigos, papás, hermanos, compañeros de camino” dijo otro sacerdote de la comunidad tarahumara. Los testimonios de quienes los conocieron coincidieron en que ambos sacerdotes eran parte del pueblo y que murieron en la raya, tratando de proteger a la comunidad en todo momento.

De manera extraoficial, medios locales señalaron a Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, como el responsable del robo de los cuerpos de los sacerdotes, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades competentes.

No obstante, hasta el momento no se tienen reportes de ninguna persona detenida por estos hechos ni la identificación de los presuntos responsables por los asesinatos de los clérigos de 79 y 81 años de edad.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús demandó la adopción de “medidas de protección para salvaguardar la vida” de los jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Denunció que estos crímenes no son hechos “aislados” pues “todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida”.

“La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”, agregó la Compañía de Jesús.

 

Con información de Infobae

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fiscalía yucateca entrega los ocho cuerpos hallados en Chikindzonot a autoridades de Quintana Roo

En seguimiento a la solicitud de colaboración por parte de autoridades de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó los ocho cuerpos...

Desarrollan en Yucatán, proyecto para usar el aceite de palma como combustible

Hasta hace cuatro años, el consumo mundial del aceite de palma era de 73 millones de toneladas anuales, principalmente provenientes de países del sureste...

Con perfil falso, simuló que vendía un auto y despojó al comprador de 200 mil pesos

Hace cuatro días un sujeto con identidad falsa anunció por Facebook la venta de un automóvil; el interesado en comprar acudió al sitio pactado...

Préstamos del Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida pasan el primer filtro

Los integrantes de la Diputación Permanente aprobaron por unanimidad el inicio del Cuarto Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional,...

Ladrón muere al quedar ensartado en la reja de una vivienda

Un sujetó que habría ingresado a robar en una vivienda, perdió la vida por las lesiones ocasionadas al quedar ensartado en las puntas que...

Instagram