Publicidad
Inicio Yucatán Arranca cruzada de reforestación para preservar a las abejas meliponas

Arranca cruzada de reforestación para preservar a las abejas meliponas

Iniciativa privada y autoridades estatales serán aliadas en la cruzada a favor de la preservación de las abejas meliponas (Xunan Kab), nativas de Yucatán y que permitirá disminuir la brecha de desigualdad económica de las mujeres de la zona rural, que deseen sumarse a la apicultura para obtener recursos de un producto de alto valor comercial y de gran demanda en los mercados internacionales.

En el marco del Día Mundial de la Abeja, la Fundación “Bee2be Global Colony”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y Asociación de Scouts de México (ASMAC) iniciaron en la comisaría de San Ignacio, Progreso, un ambicioso proyecto de reforestación de especies endémicas de la región, que sirven de alimento a las abejas meliponas, así como para el proceso de polinización y producción de miel.

En la ex hacienda henequenera de San Ignacio, del municipio de Progreso, donde actualmente se encuentra la Villa Scout, Víctor Sabido Basteris, Sayda Rodríguez Gómez, Erik Rihani González, Juan Manuel Bolio García y Diego Muñoz, presidente de Bee2be, titular de SDS, diputado del noveno distrito, director de Agricultura de la SEDER y del vicepresidente de Métodos Educativos de la ASMAC, respectivamente, plantaron el primer árbol, de los dos mil que contribuirán a la sobrevivencia de las abejas Meliponas y de las Europeas (Apis).

Vista previa de imagen

En el evento convocado por Bee2be, Sayda Rodríguez Gómez resaltó la importancia de las abejas en el mundo, pues son un elemento sumamente vital la preservación de los ecosistemas.

Por ello, pidió revalorar a esta especie endémica de Yucatán, porque se le debe muchos a todas las abejas que existen en el planeta.

Consideró como una gran responsabilidad de todos los yucatecos cuidar a las abejas nativas como son las meliponas y a todas las demás especies que cohabitan aquí.

Y propuso a los Scouts, Seder y Bee2be una alianza para lanzar una cruzada en defensa de la revalorización de la abeja en Yucatán y promover el uso sostenible de la biodiversidad.

“Hay muchas cosas por hacer para regresarle un poquito de lo mucho que nos dan las abejas, y por ello es muy importante que todos hagamos colmena”, asentó.

Vista previa de imagen

Víctor Sabido Basteris expuso Bee2be es una organización civil que trabaja en el rescate de las abejas meliponas, con la finalidad de convertir en esta actividad en una importante fuente de ingresos para las mujeres de la zona rural, que deseen dedicarse a la apicultura de la Xunas Kab, ya que su miel contiene mayores propiedades a la de la europea.

A través de la fundación de “Bee2be Global Colony”, indicó, se pretende dotar de apiarios de meliponas a las comunidades interesadas en participar del programa,

Puntualizó que el reto es convertir el cuidado de las meliponas en un compromiso ambiental que permita el desarrollo de proyectos sustentables de las comunidades, para la generación de recursos.

Vista previa de imagen

Erik Rihani González consideró relevante la suma de esfuerzos entre organismos civiles y autoridades para preservar a la abeja, que es ser más importante en la polinización

Como aliado de esta causa el diputado local se comprometió a sumar a otros grupos a esta iniciativa que requiere del esfuerzo de todos.

Juan Manuel Bolio García, destacó el alto valor comercial que tiene la miel de las meliponas en el mundo, ya que un litro actualmente cuesta mil 700 pesos en el mercado local, en el internacional es mayor su cotización.

David Muñoz aseguró que los scouts son una agrupación que trabaja siempre en favor del medio ambiente, por lo cual es de gran importancia impulsar acciones para el rescate de las abejas meliponas.

 

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Confirma Fiscalía de Yucatán que son 8 los cuerpos encontrados en Chikindzonot

La Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con su homóloga de Quintana Roo trabajan en las pesquisas relacionadas con la localización de ocho...

Se formaliza indemnización, Amber Heard debe pagar 10.35 mdd a Depp

También se ordenó a Depp pagar a Heard 2 millones de dólares, la cifra que le otorgó el jurado en su contrademanda por...

Concluyen las actividades del Taller 10 por México Capítulo Yucatán

Luego de un mes de actividades, conferencias y preparaciones y teniendo como sede las instalaciones del Congreso del Estado, más de 160 jóvenes universitarios...

Redes ciudadanas, estrategia del Ayuntamiento de Mérida para la prevención del delito

Para elevar la calidad de vida y mejorar los índices de seguridad en la ciudad, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha...

Mérida recibe por tercera ocasión el reconocimiento de Ciudad Árbol del Mundo

El Municipio tiene muy claro que un futuro sostenible generará mejores condiciones de vida para las y los habitantes, por eso elaboramos y establecimos...

Instagram