Después de más de 50 años, Yucatán cuenta con una nueva Ley Ganadera.
Se expiden convocatorias para la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” y el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.
Con el voto unánime de las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso Estatal hoy fue aprobada la nueva Ley de la Ganadería para Yucatán, con la cual se pone fin a un rezago de más de cinco décadas para el sector agropecuario de la entidad.
La propuesta, impulsada por el diputado de morena, Wilmer Monforte Marfil, contó con el aval de todas las bancadas del Legislativo, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer desde la norma este sector productivo del estado.
Durante su intervención, el legislador Monforte Marfil destacó que la nueva Ley ganadera es resultado de un proceso legislativo abierto, participativo y con sentido social, construido junto a los productores yucatecos a través de foros realizados en Tekax, Mérida y Tizimín.

“Hoy no estamos reformando una ley vieja, estamos construyendo una nueva, moderna y justa, que nace de la voz de quienes trabajan la tierra, cuidan el hato y sostienen la economía rural de Yucatán. Esta ley no la hicimos desde un escritorio, la construimos juntos desde el territorio, con la gente del campo”, expresó.
Entre los principales avances que busca la nueva norma, resaltó un presupuesto progresivo e irreductible; la creación de la Unidad de Vigilancia Ganadera, con facultades legales para proteger el patrimonio de los productores y combatir el abigeato; un sistema robusto de sanidad y trazabilidad, que garantice el control, la vacunación y la identificación segura de cada animal; el impulso a sistemas silvopastoriles y agroforestales para promover una ganadería sustentable, compatible con la conservación de suelos y agua; aunado al reconocimiento de los pequeños productores como sujetos prioritarios en las políticas públicas del sector.
Su esencia es la justicia social, acotó, y su objetivo es claro: que la ganadería sea motor de desarrollo, que el valor agregado se quede en el campo, y que las familias productoras vivan con dignidad y bienestar.

Al respecto, la diputada sin partido, Rosana Couoh Chan destacó durante su intervención en lengua maya, la participación activa del sector productivo en el proceso del dictamen, mientras que la diputada Ana Cristina Polanco Bautista, del Partido Acción Nacional, comunicó su voto a favor, destacando el trabajo de diálogo y consenso que permitió construir una ley de beneficio para el campo yucateco.
Durante la sesión, el Pleno aprobó por unanimidad la expedición de la convocatoria para la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” del H. Congreso del Estado de Yucatán, correspondiente al año 2026. Esta distinción se otorga a personas que se hayan destacado por su aportación al derecho, la ciencia, el arte, la cultura, la defensa de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente o cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado y la nación.
También, se aprobó por unanimidad la convocatoria para el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, que honra a quienes han realizado aportaciones relevantes a favor del pueblo maya, especialmente en la educación, la promoción cultural y la defensa de sus derechos.

Las candidaturas para ambas distinciones podrán presentarse de lunes a viernes de 9 a 15 horas hasta el 30 de noviembre del año en curso, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Como parte del orden del día, se turnaron a diversas comisiones las iniciativas presentadas previamente ante el pleno por diputados y diputadas de las diferentes bancadas y, en el apartado de asuntos generales, se presentaron diversas iniciativas de ley.
La diputada Claudia Estefanía Baeza Martínez (morena), propuso declarar el 16 de abril de cada año como “Día Estatal de la Gastronomía Yucateca, Patrimonio Cultural Intangible del Estado”, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y reconocer el legado culinario del pueblo yucateco.
Por su parte, la diputada Clara Paola Rosales Montiel (morena), presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Fiscalía General del Estado, a fin de reducir de 90 a 60 días el plazo para considerar a una persona como deudor alimentario moroso, garantizando así el derecho a la alimentación y protegiendo a niñas, niños y mujeres frente a la violencia económica.

La diputada María Teresa Boehm Calero (PAN) presentó una iniciativa para incorporar un nuevo capítulo a la Ley de Protección de la Familia de Yucatán.
La diputada Manuela de Jesús Cocom Bolio (PAN) propuso un acuerdo para el cuidado de las abejas nativas del estado, la cual fue turnada a la secretaría de la mesa directiva para segunda lectura. El diputado Marco Antonio Pasos Tec (PAN) presentó una propuesta de acuerdo vinculada al sector agropecuario, misma que posterior a su discusión fue rechazada por mayoría de votos.
En asuntos generales, hicieron uso de la palabra: los diputados Javier Osante Solís (Movimiento Ciudadano), Eric Edgardo Quijano González (morena), Claudia Estefanía Baeza Martínez (morena) y Germán Quintal Medina (morena), así como los diputados Ángel David Valdez Jiménez (PAN) y Bayardo Ojeda Marrufo (morena), quienes abordaron diversos temas relacionados con la vida pública del Estado.

