Yucatán

Aprueban nueva Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado de Yucatán

Con el voto unánime de todas las fracciones partidistas que integran el Congreso del Estado hoy fue aprobada la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado de Yucatán, que permite visibilizar a las personas con autismo en la entidad, mediante una norma construida con justicia social y de la mano de la ciudadanía.

Durante la Sesión de Clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura del estado, la presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, diputada de morena. Clara Paola Rosales Montiel aseguró que la nueva ley sienta un precedente al dejar claro que el autismo no es una enfermedad, ni un trastorno, y permite dar el primer paso para saldar la deuda histórica con las y los autistas, sus familiares y personas cuidadoras que luchaban sin una regulación que defendiera sus derechos.

“Es una ley que va a apoyar a la madre que ha recorrido consultorio tras consultorio, buscando un diagnóstico digno y oportuno para su hija. Beneficia al niño autista que hoy es expulsado del aula por no encajar. Beneficia a la joven autista que quiere estudiar, trabajar y vivir sin ser discriminada. Beneficia al adulto autista que durante años fue invisibilizado y hoy, por fin, es reconocido por el Estado. Beneficia también a quienes cuidan, a quienes enseñan, a quienes acompañan”, expresó.

Aseguró que la nueva ley sienta las bases para la creación del Primer Centro Estatal para la Atención del Autismo, uno de los proyectos más importantes impulsado desde el Ejecutivo Estatal, para brindar atención integral para niñas, niños, adolescentes y, también, a las personas adultas autistas, con acceso a terapias de lenguaje y acompañamiento psicológico.

El diputado de morena, Daniel González Quintal destacó que el autismo debe asumirse como un tema de salud pública y una responsabilidad directa del Estado, y afirmó que el dictamen refleja una visión humanista construida a partir del parlamento abierto y el diálogo con la sociedad. Su compañero de bancada, Eric Quijano González resaltó que la ley garantiza diagnósticos tempranos y educación inclusiva como derechos, y sostuvo que la verdadera inclusión deberá reflejarse en la vida cotidiana, en las aulas, los centros de trabajo y las comunidades.

La diputada Larissa Acosta Escalante de Movimiento Ciudadano expresó por su parte que “las personas con discapacidad no son malos estudiantes, hijos o hermanos. No son malos esposos o esposas”, pero el sistema debe entender la diversidad humana en todos los sentidos.

Afirmó que, en cada uno de los foros de consulta organizados por el Legislativo, las personas autistas dejaron claro que no querían ser nombradas desde etiquetas impuestas, “querían una ley que los nombrara con dignidad, nos dijeron con toda franqueza lo que aún falta, y lo vemos en el ámbito laboral donde casi el 90% está fuera del mercado laboral”.

El diputado Ángel David Valdez Jiménez del PAN, agradeció el diálogo y la colaboración de las distintas bancadas del Congreso para que la ley sea una realidad, incluyendo en ella propuestas recibidas de las familias, personas cuidadoras y autistas en los foros de consulta, como el caso de la realización de un censo para conocer cuántas personas con autismo viven en la entidad y cuáles son sus necesidades.

“A partir de que esta ley se apruebe, correrán 180 días para que comiencen los cambios en áreas de salud, de educación, inclusión laboral y atención social”, expresó.

El diputado Gaspar Quintal Parra del PRI, también se pronunció a favor del reconocimiento al trabajo de las comisiones encargadas del dictamen y del trabajo en equipo con la comunidad, escuchando la voz de quienes viven esta realidad todos los días.

Como parte de la sesión del Pleno y mediante votación en cédulas impresas, las y los legisladores designaron por mayoría simple al licenciado Jesús Armando Manzanilla Acevedo como integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.

Además, se aprobaron los dictámenes para entregar los reconocimientos “Efraín Calderón Lara”, “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la medalla “Héctor Victoria Aguilar” del H. Congreso del Estado de Yucatán.

También, se aprobó en el Pleno la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2026 con modificaciones, así como los dictámenes que avalan las leyes de ingresos de los municipios del estado para el próximo año. Estas decisiones fueron acompañadas por la aprobación de reformas y expediciones de leyes de hacienda municipales, con el objetivo de brindar certeza jurídica y financiera a los ayuntamientos.

Al respecto, el diputado de morena, Germán Quintal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que estas aprobaciones fueron resultado de un proceso serio y responsable, basado en el análisis detallado de 137 iniciativas municipales, con revisión caso por caso y diálogo directo con alcaldes y alcaldesas, priorizando el sustento jurídico y el impacto social de cada propuesta.

En el ámbito de la seguridad jurídica, el Pleno aprobó por unanimidad la reforma al Decreto 505/2022 en materia de escribanías públicas. La diputada Neyda Pat Dzul, de Morena, afirmó que esta modificación representa un avance de justicia territorial, al garantizar el acceso efectivo a la fe pública y a la seguridad jurídica en municipios del interior del estado.

Por unanimidad, se aprobaron reformas al Código Penal del Estado de Yucatán en materia de feminicidio, legítima defensa y abuso sexual. La diputada de morena, Estefanía Baeza Martínez sostuvo que fortalecer el marco jurídico en esta materia implica reconocer realidades históricamente invisibilizadas; mientras que la diputada Pat Dzul subrayó que la reforma envía un mensaje claro: defender la propia vida, no debe ser motivo de criminalización.

Al cierre del periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y diputado de morena, Wilmer Monforte Marfil afirmó que el primer periodo del segundo año legislativo concluye con un sello claro: legislar para beneficiar al pueblo y destacó que el Congreso ha trabajado de cara a la gente, saliendo del recinto legislativo para escuchar directamente a la ciudadanía.

Subrayó que no se puede legislar con justicia sin escuchar primero al pueblo, ni hablar de prosperidad si ésta no es compartida.

En sus mensajes finales, la diputada sin partido, Rosana Couoh Chan; así como el diputado Roger Torres Peniche del PAN; Quintal Parra del PRI, y Acosta Escalante de MC,  fijaron su postura institucional sobre el cierre del periodo ordinario.

Con ello, el Congreso del Estado de Yucatán dio por concluido el periodo ordinario de sesiones 2025 de la LXIV Legislatura.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar