Publicidad
Inicio Yucatán Aprueban en comisión regular el ejercicio de los asesores municipales

Aprueban en comisión regular el ejercicio de los asesores municipales

Con el fin de incorporar un capítulo que contemple la figura de Asesores Municipales, estableciendo que estos dependan directamente del titular de la presidencia municipal, definiendo sus actividades las cuales van desde el apoyo administrativo hasta desarrollar proyectos, programas y demás encomiendas que tengan como parte de su asesoría, se aprobó el proyecto de dictamen presentado por la Fracción Legislativa del PAN, en la materia.

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), manifestó que este primer avance que se está dando respecto a la regulación en materia de asesores municipales, es un primer paso que da pie a seguir trabajando en el tema.

“Más adelante iremos analizando sobre otras reformas que se podrían dar en cuanto a la preparación y acreditación de los propios asesores y que se vaya mejorando la calidad del trabajo que se realiza hacia los ayuntamientos para que se puedan tomar las mejores decisiones tanto de parte de los alcaldes como de los cabildos”, expresó.

Gaspar Quintal Parra, diputado del PRI, celebró que en esta Legislatura se trabaje en el tema e insistió en la necesidad de una reforma en materia municipal que garantice la representatividad de los ciudadanos y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, al ser el orden municipal el primero del estado, lo cual significa importante fortalecer sus capacidades pues, es la primera instancia a la que acuden los ciudadanos, sobre todo en el interior del estado.

Como parte de los asuntos, se continuó con el análisis de la iniciativa para modificar la Ley del Notariado entre otras Leyes y Códigos del Estado. En esta, los diputados Quintal Parra (PRI) y, Crescencio Gutiérrez González (NA), hicieron entrega de diversas propuestas para la misma.

Dieron continuidad, al análisis de la iniciativa en materia de accesibilidad a la comunicación oficial, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI, distribuyendo el cuadro comparativo y la ficha técnica.

Respecto a la iniciativa para dotar de autonomía plena a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, presentada por la Fracción Legislativa de Morena y el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, se dio continuidad al análisis.

En cuanto a la iniciativa para regular el desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno del Titular del Poder Ejecutivo del Estado, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, se solicitó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen para su estudio y discusión en una siguiente sesión.

Por último, se distribuyó la iniciativa para expedir la Ley de Gobierno del Poder Judicial del Estado, presentada por Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena.

Previamente, en sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se dio lectura al proyecto de dictamen que contiene la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, en materia de violencia digital, simbólica, mediática y delito de violación a la intimidad sexual. El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, solicitó un tiempo de entre 24 a 48 horas para continuar con el análisis preciso del mismo.

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de dictamen en materia de suicidio feminicida, a fin de que este término se contemple como un nuevo tipo penal. Esta iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

Se dio continuidad, al análisis de la iniciativa en materia de supervisión y cuidado de las niñas, niños y adolescentes sujetos a tutela pública del estado, presentada por la Fracción Legislativa del PRI y el diputado de Morena, Rafael Echazarreta.

También, la iniciativa que reforma la Ley de Notariado y el Código Penal en materia de tarifa social en servicios notariales y delitos derivados de la función notarial.

Se solicitó, la elaboración del proyecto de dictamen para la iniciativa en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas, presentado por las diputadas y los diputados del PAN, Raúl Romero Chel, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila, Erik Rihani González y Luis Fernández Vidal.

Por último, se distribuyó la iniciativa en materia de feminicidio en grado de tentativa, presentada por las diputadas del PAN, Karem Achach Ramírez y Manuela Cocom Bolio.

COMENTARIOS

18,000FansMe gusta
4,409SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Identifican y denuncian a sujetos que vandalizaron el Palacio de Gobierno

La Policía Estatal Investigadora ya identificó a los autores materiales de los daños a la puerta oriente del Palacio de Gobierno así como los...

Crece más de un 12 por ciento la industria manufacturera en Yucatán

En los primeros cuatro meses del año, la industria manufacturera en Yucatán generó un valor de producción de 25 mil 13 millones de pesos,...

Personas de 18 a 39 años de Mérida estarán recibiendo cuarta dosis del 27 de junio al 2 de julio

Del lunes 27 de junio al sábado 2 de julio, se llevará a cabo una nueva etapa de vacunación contra el Coronavirus, donde se...

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en la prevención del delito en las colonias y comisarías de la ciudad

Para mantener los índices de seguridad y la paz ciudadana que caracterizan a nuestra ciudad a nivel nacional e internacional, desde la Dirección de...

Llegan a Yucatán 36,000 dosis contra el Coronavirus para iniciar vacunación de niñas y niños de 5 a 11 años

Para continuar protegiendo a la población más joven del estado contra el Coronavirus, este día arribaron a Yucatán 36,000 dosis pediátricas de la farmacéutica...

Instagram