Yucatán tiene resultados óptimos en salud y un Gobierno comprometido con mejorar las condiciones de vida de su población, por lo que se le eligió para sentar las bases de la estrategia “Mil días” en la República, subrayó el titular de Componentes Estratégicos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), Agustín López González.
“Es un estado en donde las estrategias implementadas son de éxito; eso, sumado a los indicadores que muestran que tiene un Gobierno que trabaja para mejorar las condiciones de salud y nutrición en zonas de alta marginación, lo convierte en pionero para que las acciones tengan réplica en otras regiones”, dijo el funcionario, a nombre del director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Ileana Fajardo Niquete, encargada de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y representante del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, señaló que, desde el inicio de la presente administración, la indicación del Gobernador fue muy clara: trabajar en equipo para impulsar acciones que tengan impacto en la salud de la infancia y la ciudadanía yucatecas.
Al respecto, agradeció el esfuerzo coordinado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instituciones cuyos profesionales en la materia están contribuyendo con capacitar a quienes serán responsables de realizar “Mil días”, lo cual tendrá impactos favorables en niñas, niños y mujeres embarazadas.
Recordó que, en septiembre de 2021, Vila Dosal y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Fernando Carrera Castro, firmaron un convenio de colaboración que permitirá detectar y combatir el sobrepeso, la obesidad y la desnutrición, entre los referidos sectores.
Para los meses previos, añadió la funcionaria, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) encabezó un esquema de fomento a la lactancia materna en los primeros seis meses de vida de las y los bebés, y estableció condiciones favorables para que las mujeres la practiquen en sus centros de trabajo.
Matthias Sachse Aguilera, oficial Nacional para la Nutrición de Unicef México, expresó que Yucatán es un ejemplo de buenas intenciones con este programa, que abre una ventana de posibilidades para infantes y ciudadanas embarazadas, para incrementar la calidad de su alimentación.
También, hizo hincapié en que este esfuerzo es compartido entre los tres órdenes de Gobierno, instituciones académicas y agencias de Naciones Unidas, como la que él representa, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del personal que desempeñará estas importantes labores.
Finalmente, se adelantó que, del 7 al 17 del presente mes, coordinará estos talleres de capacitación la doctora Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, del Centro Nacional de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).