El Gobierno de Yucatán, encabezado por Joaquín Díaz Mena, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), dio a conocer que en 2025 la entidad recibirá 158 cruceros que traerán un estimado de 430 mil turistas y una importante derrama económica para los sectores que convergen en la actividad turística, que es un impulsor de la economía estatal y de la generación de empleo, pero sobre todo un pilar que fortalecerá el desarrollo del Renacimiento Maya.
Destacó que la dinámica en el segmento de turismo de cruceros permite la creación de nuevos productos y negocios que atiendan a los visitantes que llegan en los grandes barcos a maravillarse de los atractivos naturales, arquitectónicos y culturales que convierten a Yucatán en un destino interesante para los turistas.
También informó que el 2024 cerrará con 104 arribos efectivos de hoteles flotantes, con más de 317 mil 208 turistas, que permitieron el flujo de visitantes a las playas, haciendas, Chichén Itzá y Mérida. Asimismo, subrayó que este año que concluye Progreso recibió a los cruceros: Valor y Breeze de la compañía Carnival Cruise Line, al Islander de Margaritaville at Sea, El Magic de Disney Cruise Line, El Jewel y el Brilliance of The Seas de la Royal Caribbean Cruises y El Explora1 de Explora Journeys, entre otros.
El Carnival Cruise Line registró 58 arribos, el Disney Cruise Line 21, el Royal Caribbean Cruise 11, Margaritaville at Sea 10, Sea Cloud Cruise 1, Club Med Cruise 1, Explora Journeys 1y Vidanta Cruise 1.
Destaca que el viernes 3 de enero empezarán los arribos 2025, y concluirá la temporada alta de cruceros en marzo, los barcos por llegar al estado se distribuirán a 2 a 3 por semana, y será hasta octubre cuando dé inicio el nuevo período fuerte, de este tipo de barcos, que tocarán el puerto yucateco.
En este sentido, el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la Sefotur, reforzará sus acciones de promoción para avanzar en el desarrollo y crecimiento del turismo como uno de los ejes importantes para el bienestar de las familias de Yucatán.