El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana presentará el acuerdo para que los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se entreguen de manera directa a los trabajadores.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que esto va a permitir eliminar intermediarios y entregar el crédito de los trabajadores de manera directa para que puedan comprar un terreno o una casa vieja de su elección.
“Nada de que te entrego el crédito y aquí está la unidad habitacional y aquí está tu departamento, carísimo, mal hecho y estrecho, 35 metros cuadrados, huevitos. Vamos a empezar con el Infonavit, se le entrega al trabajador y que decida libremente si va a comprar un terreno o los materiales para empezar a construir o una casa usada o un departamento nuevo, pero va a ir viendo si le conviene el precio, libertad, nada de intermediarios y así en todo”, explicó.
Desde el mes pasado, el Presidente informó que estaba buscando una reforma al Infonavit con la que se busca reducir la corrupción dentro de los organismos paraestatales, así como agilizar el proceso de entrega de los apoyos y eliminar a los intermediarios en el proceso crediticio.
López Obrador acusó a las empresas inmobiliarias de aprovecharse de estos mecanismos de créditos para elevar los precios en el mercado y cobrar grandes cantidades por sus servicios. De ser aprobada, el Presidente espera que se respete el derecho a los préstamos que tienen todos los trabajadores del Estado.
El mandatario afirmó que espera contar con el apoyo del Congreso para que se apruebe la iniciativa y “cortar de tajo” la corrupción en estas instituciones. (Milenio)