Procurando el desarrollo integral de la niñez, la décimo quinta edición de La Noche Blanca y su Víspera contarán con un programa de actividades especiales que incluyen magia, música y teatro para el disfrute del arte a tope.
Con las actividades se lograrán momentos de diversión y vivencias y mensajes con valores que ayuden a las niñas y niños a mejorar de una forma positiva sus emociones en el día a día, informa la Dirección de Cultura.
El viernes 12 de mayo, en La Víspera, quienes participen a lo largo de la Biciruta Nocturna por el Paseo Montejo se toparán con dos espectáculos infantiles de teatro.
“Entre quesos y ratones” con Teatro La Proa con talento de Cuba, cuenta una divertida historia apoyada con la técnica de títeres de guante sobre un gato que no quiere compartir la comida con los ratones.
Una hora más tarde, la misma compañía ofrece “Cajita de música”, divertimento musical para pasar un rato agradable en compañía de tres amistosos titiriteros con canciones de Cuba y Latinoamérica. Las obras se presentarán a las 20:00 y 21:00 horas, en las tarimas 3 y 4, respectivamente.
Al día siguiente, en La Noche Blanca, en el Parque de La Mejorada se concentrará el Festival de la Mágica Alegría que por primera vez reunirá en la misma sede el talento de magos y payasos que forman parte del quehacer artístico local.
A partir de las 20:00 horas habrá actos con El Mago Denis, seguido de mucha diversión con el Payaso Baloncito (20:30 horas), el Mago Shadak (21:30 horas) y Los Espectaculares Payadzules (22:30 horas), estos últimos quienes han preparado un nuevo espectáculo musicalizado.
Teatro La Proa tendrá una presentación más el sábado 13, con la obra “Érase una vez un Pato”, donde al ritmo de canciones presenta la historia de un pato vanidoso que no está conforme con su físico y que a su paso engaña a los animales para robarles sus atributos en su intento por convertirse en un rey, perdiendo con ella cosas como el amor. La función tendrá por sede el Museo Regional de Antropología (Palacio Cantón) a las 20:00 horas.
De las agrupaciones independientes que aportan arte y cultura a Mérida está el grupo de teatro La Camarita, con sede en la colonia Bojórquez, que alista la obra “El gato con botas”, basada en el cuento de Charles Perrault del mismo nombre.
A su vez, la compañía Art’Ix. que dirige Víctor Belmont, eligió una obra de teatro de títeres basada en la historia de William Shakespeare, “Romeo y Julieta”, cuyo tema central es el amor, las rivalidades sociales y culturales de dos familias que imposibilitan la relación de la joven pareja. La actuación está a cargo de Alessi Fleitas y se presenta en el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY) ubicado en el barrio de La Mejorada.
Tradiciones de la cultura maya también se incluyeron en la oferta infantil a través de “Jooch (cosecha). Historias de abuelos y abuelas en la milpa” que presenta el Semillero Creativo de teatro y Lengua Maya en Kanasín. La sede de la puesta en escena será el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).
También figura “La magia de los libros con los Kananes Uts (Guardianes del bien)” con la Compañía Kananes, obra ambientada que fusiona instrumentos actuales y prehispánicos mayas. Tras encontrar unos libros de lectura, entre poemas, adivinanzas y leyendas, Jorge Can Canul y Dony Can comienzan a escenificar los textos muy a su estilo a través del canto, baile y diálogos en maya y lenguaje de señas. Esta obra se podrá disfrutar en el local del Centro de Integración Juvenil.
Las puestas en escena del 13 de mayo inician a las 20:00 horas.
La oferta de arte de La Noche Blanca y su víspera tiene más actividades como la actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida.
Entre los espectáculos estelares figuran Birdmen. Los misteriosos pájaros luminosos de la Compañía Close Act Theatre, Aziz Gual (teatro clown). Entremares, la New Orleans Jazz Ambassadors, Danzando con mis velos (Performance con Cresta de Gallo Atelier de Karla Mayer, Créssida Danza Contemporánea y el pianista coreano KL Joon), así como La Sonora Santanera Nueva Generación, Acuarela a Mérida con el guitarrista Cecilio Perera, Playa Limbo y los cubanos EME Alfonso, Conexión Cubana y Juan Formell y Los Van Van, por mencionar algunos.
La ceremonia inaugural de La Noche Blanca será el 13 de mayo, con la exposición “Puño, palma, pulso. Gerda Guber, una selección de obra escultórica realizada en las últimas dos décadas como parte del proceso creativo de la artista, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Olimpo.
En el sitio www.merida.gob.mx/nocheblanca se puede consultar la cartelera completa.Todas las actividades son gratuitas.