En sesión extraordinaria, el Cabildo meridano aprobó la licencia solicitada por Renán Barrera Concha para separarse por tiempo indefinido de su cargo de presidente municipal, a fin de participar en el proceso electoral con miras a la renovación de las alcaldías.
En la sesión, celebrada en el patio central del Centro Cultural “Olimpo”, los regidores aprobaron por unanimidad otorgar licencia a Barrera Concha para ausentarse del cargo a partir de hoy 8 de abril.
En su mensaje, Barrera Concha remarcó que a partir de este día deja el cargo de manera indefinida para competir en igualdad de circunstancias ante sus adversarios políticos, pero también por motivos de transparencia.
“Estaré fuera un tiempo, sin que la ley me lo exija, a fin de explicarles a las meridanas y meridanos la razón de nuestro afán. Explicaré cada política pública ejercida, cada dinero gastado, cada esfuerzo con sus frutos y, desde luego, también los proyectos de mediano y largo plazo”, expresó.
“He pedido licencia para presentarme al juicio de los ciudadanos de manera libre y sincera, pero pronto regresaré a cumplir el mandato constitucional que me comprometió a trabajar sin descanso durante tres años que aún no terminan. Siempre he dicho que tengo un gran respeto y compromiso con los votos que me trajeron aquí, aun tratando de merecer los de mañana” agregó.
Recordó que desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19, tomó la decisión de darle preferencia al tema de salud, por lo que se realizaron diversas acciones municipales que abonaron a romper con la cadena de contagios en el Municipio, así como otorgar apoyos para los grupos más vulnerables que se vieron gravemente afectados por la pandemia.
“Aquí discutimos y aprobamos programas emergentes y de salvamento social y sanitario para dar respuesta rápida a una feroz pandemia que nos ha hecho perder familiares, amigos, empleos y momentos cumbres de la vida”.
Aseveró que la decisión de pedir licencia no solo implica confianza en el cuerpo edilicio, sino también en el equipo de trabajo que continúa, sabiendo que son hombres y mujeres esforzados y que su honestidad, trabajo y buena fe, seguirá llevando a Mérida por el camino correcto.
Durante esta sesión extraordinaria también se aprobó por unanimidad la propuesta para nombrar a Alejandro Ruz Castro como Presidente Municipal Interino del Ayuntamiento de Mérida, así como la solicitud de licencia laboral sin goce de sueldo presentada por Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor.
Al concluir la sesión, Renán Barrera hizo entrega de un fistol del escudo de armas de la Ciudad a Alejandro Ruz, simbolizando su nuevo encargo como Presidente Municipal Interino y entre aplausos y muestras de agradecimiento se retiró del Palacio Municipal.
Posteriormente, se realizó una nueva sesión extraordinaria, donde Ruz Castro, rindió compromiso constitucional como Presidente Municipal Interino.
En su intervención, se comprometió a continuar con las acciones y proyectos emprendidos por el Ayuntamiento en beneficio de la población, así como vigilar que se sigan llevando a cabo estos programas con total transparencia, eficacia y eficiencia.