La dedicación y perseverancia han llevado a Aldrin Navarrete Vela, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a destacar en la disciplina de levantamiento de pesas y ganar la medalla de plata en la tercera edición de los FISU America Games, realizados en Cali, Colombia.
A dos años de haber comenzado su camino en este deporte, Aldrin asegura sentirse contento, pero no satisfecho, pues sabe que con esfuerzo puede lograr mejores resultados y obtener en próximas competencias una presea dorada.
“Yo salí feliz, casi llorando. Una semana antes tuve un problema en la espalda y pensé que no iba a poder competir, sin embargo, se logró y con grandes resultados. Ahora, ya de regreso en mi Estado me tengo que replantear metas y ver qué sigue, siempre estoy con ganas de ir por más”, expresó en entrevista.
El estudiante reconoció que no ha sido un camino fácil, pues pasar del voleibol al levantamiento de pesas fue un cambio drástico y que le costó un poco de trabajo, ya que, además, no conocía a ninguno de los deportistas con los que compartía entrenamientos y competencias.
El atleta recuerda que fue su entrenador, David Carrillo Baranda quién vio algo en él y lo invitó a formar parte de la selección de Levantamiento de Pesas, aunque le costó trabajo, afirmó que el apoyo de su familia lo incentivó a no rendirse, logrando desde los primeros meses levantar bastante peso y convertirse en un prospecto para los enfrentamientos estatales y nacionales.
“Empiezas siendo el mejor de tu colonia o de tu estado y después, cuando menos lo esperas, estás representando a tu país. Nunca me imaginé llegar a donde estoy, pero si sabía desde un principio que, pese a que no comencé desde joven en este deporte, podía estar a la par de aquellos que desde adolescentes o niños están en el levantamiento de pesas”, señaló.
En 2023 fue su primer selectivo nacional, después la Universiada Nacional lo impulso a seguir y ganar medallas de bronce, sin embargo, él no quería quedarse ahí y siguió entrenando para levantar más peso y tener más éxitos.
Aldrin Navarrete Vela, logró llegar a la tercera edición de los FISU America Games y posicionarse dentro de los tres primeros lugares obteniendo la medalla de plata al levantar un total de 279 kilogramos.
Lleno de alegría y orgullo, Aldrin invita a las y los jóvenes universitarios que practican algún deporte a que no se rindan y confíen en el proceso de su entrenamiento, pues dijo, cualquiera pueda llegar a una competencia estatal o nacional y lograr todas sus metas.
“Yo les digo que confíen y perseveren, aunque a veces las cosas se ponen complicadas o sientes que no vas a rendir, siempre existe algo que nos impulsa a lograr aquello que soñamos, yo les pido a todos que no se rindan, sí lo pueden logar”, finalizó.