El Alcalde Renán Barrera Concha entregó a 1,929 jóvenes los certificados que acreditan sus becas del cien por ciento para ingresar a los cursos propedéuticos, donde pulirán sus habilidades académicas e incrementarán sus posibilidades de ingresar a los niveles de secundaria, media superior y superior.
Durante la entrega de certificados efectuada en el Centro de Desarrollo Integral de Juan Pablo II, el Presidente Municipal informó que, de los 1,929 certificados de becas del cien por ciento entregadas, 596 son para el ISAIS, dirigido al ingreso a secundaria; 611 para EXANI 1 para nivel bachillerato; y 722 para EXANI II para nivel licenciatura, que en conjunto representan una inversión de $1,888,800.
“Aunque no es responsabilidad directa del Ayuntamiento de Mérida, como gobierno municipal apoyamos el trabajo del Gobierno del Estado comprometiéndonos con la educación de nuestros jóvenes y, sobre todo, con apoyar a los padres y madres que todos los días trabajan arduamente para darles a sus hijos una buena educación que les permita en un futuro ser hombres y mujeres de bien, así como también, profesionistas que aporten al desarrollo equitativo de su comunidad”, expresó.
Agregó que el Municipio trabaja para que los jóvenes tengan esas oportunidades de preparación y educación que muchos padres y madres no tuvieron en su momento.
“Como padres sabemos que las dos cosas que más nos preocupan son la salud y la educación de las y los hijos, y como gobierno municipal entendemos bien esa preocupación y, por ese motivo, creamos programas para apoyar la economía familiar al brindarles acceso gratuito a estos cursos que pueden resultar costosos para las familias”, indicó.
Destacó que el otorgamiento de las becas del cien por ciento para acceder a cursos propedéuticos no tendría la misma efectividad, si el Ayuntamiento no proporciona las herramientas para que las y los jóvenes aprovechen estas oportunidades, motivo por el cual también se cuenta con el programa “Computadora en Casa”, con el cual se han financiado con un 40% del costo 622 computadoras por un monto de $8.228,841.92.
Al respecto, Natalia Guadalupe Ojeda Dzul, becaria del EXANI II en línea, agradeció al Alcalde por brindarle la oportunidad de tomar este curso propedéutico, porque sin las becas no podría haber optado por reforzar sus conocimientos y habilidades académicas.
“A la comunidad estudiantil le digo que tome esta oportunidad que nos brinda este tipo de programas, ya que el prepararnos en el presente, nos dará un mejor futuro”, expresó.
En ese sentido, Alejandro Narváez invitó a las y los jóvenes a continuar con su preparación a través de las becas y programas que ofrece el Municipio, porque les permitirá tener un mejor futuro.
Por su parte, el estudiante Luis Alejandro Palmero Chávez agradeció al Alcalde por apoyar a los jóvenes con estas becas del cien por ciento, ya que no todas las familias están en la posición de costear este reforzamiento académico.
Asimismo, el director de la escuela primaria “Sebastián Peniche López” de la colonia San Pablo Oriente, Martín Augusto Alcocer González, destacó la importancia de este programa que permite que más alumnos tengan la oportunidad de prepararse para ingresar a la secundaria que elijan.
“Esta es la primera vez que los alumnos de la primaria a mi cargo pueden participar, por ello, le agradezco al Alcalde la creación de un programa que alcanza cada día más jóvenes que lo necesitan”, resaltó.
El docente, que recordó fue maestro del Alcalde durante unos cursos propedéuticos, narró que en sus años de preparatoria Barrera Concha era muy inquieto en su deseo de aprender más de lo que se enseñaba en las aulas.
“Y miren donde lo ha llevado su deseo de superarse y aprender. No dudo que en un futuro siga haciendo cosas más exitosas”, comentó.
Acompañaron al Alcalde, la directora de Desarrollo Social María José Cáceres Delgado; el regidor Presidente de la comisión de Juventud, Deportes y Educación, Rafael Rodríguez Méndez; Mauro Vera Rivero, alumno beneficiario de nivel primaria que ingresará a secundaria; Ivet Rivero Reynoso, tutora del beneficiario de nivel primaria que ingresará a secundaria; Karime Vázquez Dzul, alumna beneficiaria de nivel secundaria que ingresará a preparatoria; y Nataly Cocom Varguez, alumna beneficiaria de nivel preparatoria que ingresará universidad.